El gobernador Omar Fayad se hizo presente en el municipio de Agua Blanca, en lo que fue su tercera audiencia pública de 2020, donde reunió a más de 2 mil 600 habitantes de los municipios de Agua Blanca, San Bartolo Tutotepec, Tulancingo, Tenango de Doria, Huehuetla, Metepec y Acaxochitlán, como parte de su estrategia de acercar a los hidalguenses servicios de asistencia médica, empleos, financiamientos, techos para vivir, así como equipamiento y becas a escuelas de la región.
En este municipio que colinda con el estado de Veracruz, el mandatario estatal continuó con la serie de audiencias ciudadanas que a la fecha han brindado atención directa e inmediata a casi 50 mil hidalguenses de las regiones más alejadas del estado.
En la plaza principal de Agua Blanca, anunció apoyos para los habitantes de la zona por más de 15 millones de pesos.
Fayad afirmó que estos ejercicios que coordina el secretario ejecutivo de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz, continuarán porque representan un compromiso que hizo de visitar todas las regiones para conocer de primera mano, las necesidades y darles solución.
Ante habitantes de las 11 localidades que integran el municipio de Agua Blanca y de municipios vecinos, manifestó que este ejercicio ciudadano también sirve para llevarles los apoyos gestionados ante diferentes dependencias, “sé muy bien que ir a la capital del estado para hacer algún trámite implica gastar dinero en pasajes, gasolina o alimentación; por eso es que al venir acá con ustedes, también pensamos en su economía al evitarles esos gastos”.
Cabe recordar que el gobernador inició este año sus audiencias en Tlahuiltepa, continuó con Emiliano Zapata, “y aquí en Agua Blanca de Iturbide, con oportunidades porque eso es lo que piden los hidalguenses para ellos y sus familias”.
El gobernador insistió en que con trabajo serio y responsable, es posible generar las condiciones que demanda la población para alcanzar mejores oportunidades de vida, de ahí la importancia de mantener una efectiva coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Como en el resto del estado, encontró que las necesidades más urgentes de los habitantes de la región, consistieron en empleo, seguridad, educación, salud y pobreza, por lo que aquí mismo instaló las brigadas médicas móviles que ofrecen servicios médicos y de especialidades en traumatología, ginecología, oftalmología, pediatría, medicina interna y general, intervenciones, así como rayos X y farmacia, entre otros servicios.
Fayad dijo que sólo en la región de Agua Blanca, a la fecha se han realizado obras por más de 3.1 millones de pesos, en la rehabilitación y equipamiento de 4 unidades médicas que benefician a 21 localidades, así como la distribución de materiales en centros educativos del municipio, entre otros.
“Mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen fue mi compromiso en campaña y voy a seguir trabajando para cumplirle a la gente”.
Durante la audiencia, adultos mayores y con algún tipo de discapacidad recibieron apoyos funcionales como sillas de ruedas, andaderas, bastones, y también se atendió solicitudes para prótesis, órtesis, aparatos auditivos, lentes, entre otros.
Además se entregaron apoyos de los programas Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo y Hacía una vida mejor, ambos del Sistema DIF Hidalgo, “gracias a la labor del sistema DIF Hidalgo, entregamos apoyos de proyectos productivos como tienda de abarrotes y paquete de ovinos para personas con discapacidad, así como equipo y mobiliario para espacios de alimentación”.
Para contribuir a que la población de la región se sienta más segura, anunció nuevos programas de prevención social de la violencia, la delincuencia y la participación ciudadana, el aumento de recorridos de las unidades policiales, y entregó alarmas vecinales que impactarán favorablemente a más de 1,000 habitantes.
Fayad entregó becas para el fortalecimiento educativo de las mujeres y de los jóvenes, constancias de cursos de capacitación para el auto empleo, 19 cuartos dormitorios, 20 sanitarios con biodigestor; además de la ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario en la localidad de Xuchitlán, municipio de San Bartolo Tutotepec, obra con una inversión superior a los 6.4 millones de pesos.
También otorgó material, equipos de cómputo y útiles escolares para estudiantes de la primaria ‘Benito Juárez’ de la comunidad de El Xúchiltl, la Telesecundaria número 612 de la comunidad Ejido Rosa de Castilla; así como de los planteles San Pedrito y Rosa de Castilla del Telebachillerato Comunitario.
Dijo que los gobernadores priistas, manifestaron su respaldo a las medidas públicas para el Insabi, “en Hidalgo estamos con el presidente López Obrador, la gente espera respuesta y nosotros sabemos trabajar en equipo”.
El mandatario estatal recordó que una de las principales peticiones en cada región es el empleo, por lo que durante este encuentro se pusieron a disposición 6 mil 500 vacantes para el beneficio de la gente de esta zona.