La Secretaría de Cultura de Hidalgo hizo la presentación del “Concierto por Amor” que se realizará el próximo 13 de febrero a las 19:00 horas en el tetra San Francisco, que contará con la participación especial de la soprano tulancinguense Jennifer Osorno y del tenor originario de Tula, Jairo Calderón.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril, Marco Antonio Orozco informó que este “Concierto por Amor”, es la primera presentación del 2020, que se enmarca en el 119 Aniversario de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.

“En este marco del día del amor y la amistad, queremos conmemorarlo, y qué mejor que con música con un programa enfocado en este tenor”.

Explicó que la primera parte del programa será con la Banda Sinfónica sola, y en la segunda parte compartirán escenario con los cantantes Jennifer Solano y Jairo Calderón.

“Lo que buscamos es ofrecer un concierto donde la música exalte al romanticismo, en el contexto social-cultural de los festejos del Día del Amor y la Amistad que se celebran el 14 de febrero”.

Manifestó que se tiene la instrucción de brindar un concierto de gran calidad artística, “por ello invitamos a todas las familias a que asistan, será una gran noche”.

Por su parte, Horacio Hernández, director de la Banda Sinfónica del Estado, detalló que la actividad se realizará en el Teatro San Francisco, presentación la que se interpretarán melodías como Romeo y Julieta, el Vals de la Bella Durmiente de Chaikovski y el Bolero de Ravel de Maurice Ravel.

En la segunda parte en la que intervendrán la soprano Jennifer Osorno y el tenor Jairo Cruz, cantarán melodías como Júrame, Como fue, Mujer, Solamente una vez, María bonita, Oración caribe, Amor eterno, Con te partiró, entre muchas más que compondrán este repertorio romántico.

La soprano Jennifer Osorno, originaria de Tulancingo; indicó que será un concierto que contendrá canciones muy bonitas, mientras que Jairo Calderón, tenor hidalguense de 25 años, originario de Tula de Allende, dueño de una portentosa voz que hay que seguir, compartió que es egresado del Instituto de Artes de la UAEH y se fue la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde continua perfeccionando su técnica vocal, quien agradeció que se apoye al talento local, ya que ambos cantantes son hidalguenses.

Marco Antonio Orozco destacó que la Banda Sinfónica también acude a los municipios, no solo a las cabeceras municipales, sino también a algunas comunidades, ya que es una sinfónica que abarca a todo el estado, “se trata de difundir la música y se trata de que las personas que por diferentes razones no pueden acudir a los conciertos que por ejemplo se hacen en las temporadas aquí en Pachuca, nosotros llevamos la música hasta sus lugares”.

Recordó que el año pasado, se hicieron más de 75 conciertos en el año, atendiendo a 18 municipios y abarcando a más de 40 mil personas, con el 70 por ciento de las presentaciones realizadas en los municipios, fuera de la capital hidalguense.

Orozco destacó que en estos 119 años que cumple la banda, tendrán sus dos temporadas de conciertos en el año, en el cual piensan enfocar un par de conciertos a la música de Beethoven, al celebrase los 250 años del maestro, nuestros conciertos son temáticos, con sinfonías, pasos dobles, entre otros.

En esta temporada habrá solistas invitados, también habrá coros invitados, con un repertorio bastante amplio, que incluye, rock, clásica y jazz.

Adelantaron los presentadores que para el año venidero, se trabaja en la realización de un disco, para los 120 años de la Banda Sinfónica, para el cual ya están trabajando, además de que hay una convocatoria nacional para temas para bandas sinfónicas que se estará abordando.

Horacio Hernández dijo que este año la Banda Sinfónica tendrá presentaciones en los municipios, en la que se moverán con cantantes sopranos o tenores hidalguenses.