El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, acompañado de autoridades educativas, acudió a constatar el trabajo de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) en la escuela primaria Cuauhtémoc, ubicada en la colonia San Antonio el Desmonte, en la capital hidalguense.
En la Cuarta Sesión Ordinaria que llevó como título “Compartir buenas prácticas, encuentro entre escuelas”, los colectivos docentes pudieron mirarse a través de los ojos de los CTE de los otros niveles, para dar mayor atención a las acciones y a los propósitos de cada uno para coadyuvar a la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.
En su mensaje, el secretario Atilano Rodríguez reconoció el gran acierto de la creación del Consejo Técnico Escolar a nivel federal, y la articulación de los niveles educativos en Hidalgo, ya que en esta ocasión la sesión estuvo enfocada en el encuentro entre niveles, con el propósito de poner principal atención a las acciones de cada uno para caminar en un fin común.
El secretario de Educación refrendó el compromiso del gobernador Omar Fayad con la educación en Hidalgo.
En este sentido, Rodríguez manifestó que de manera simultánea, el Consejo Técnico Escolar se realizó en todas las escuelas de Hidalgo, tanto en Educación Básica, Media Superior y Superior, para fortalecer los lazos entre la escuela y la comunidad, considerando el contexto sociocultural y hacer efectivos los principios de equidad y excelencia de la Nueva Escuela Mexicana.
El titular de la SEP en el estado dijo que otro de los principales objetivos es garantizar la continuidad de la trayectoria educativa de las niñas, niños y adolescentes, a fin de hacer efectivo su derecho a la educación, “no dejando a nadie atrás, ni dejando a nadie fuera”.
El funcionario resaltó que esto permitirá llevar a cabo una estrategia para diagnosticar el desarrollo de prácticas educativas con enfoque intercultural en las escuelas de Educación Básica en el estado de Hidalgo, para promover estilos de vida apegados al respeto de los derechos humanos, la igualdad de género, la cultura de paz y no violencia, ciudadanía global y la valoración de nuestros pueblos indígenas.
Cabe señalar que Atilano Rodríguez estuvo acompañado por el representante federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Hidalgo, Jesús López Serrano; la subsecretaria de Educación Básica, Francisca Ramírez Analco; el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez y demás autoridades educativas.