Tras un fuerte operativo en el municipio de Tolcayuca, autoridades federales lograron la detención de Óscar Andrés N., alias El Lunares, líder de la Unión Tepito y considerado responsable de la venta y distribución de droga, así como generador de violencia en la Ciudad de México, y quien tenía su residencia en este municipio desde donde operaba.
En coordinación con la Secretaría de la Marina, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, dieron cumplimento a dos órdenes de cateo para dos inmuebles ubicados en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez, lugar desde donde ordenaba y coordinaba diversas actividades delictivas en la Ciudad de México.
Se dio a conocer que al momento de su detención, el imputado portaba drogas así como diversas armas de fuego, por lo que de estarán llevando a cabo las investigaciones correspondientes, por estos delitos.
No obstante cuenta con una orden de aprehensión vigente, por su probable responsabilidad en el delito de privación de la libertad personal, en su modalidad de secuestro exprés agravado, solicitada por el Ministerio Público de la FGJCDMX y emitida el 30 de noviembre de 2019, por el Juzgado Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.
De acuerdo con las autoridades del estado y municipales, el operativo se realizó por parte de las autoridades federales con base en sus trabajos de investigación por lo que ni la policía estatal ni municipal participaron en esta detención.
Cabe destacar que esta detención se llevó a cabo en estricto apego a derecho, sin uso de violencia, ni afectación a terceros.
Por la tarde del viernes, el presunto líder criminar fue trasladado en un importante despliegue de elementos policiacos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Donde realizará sus declaraciones.