Trabajadores del Instituto Hidalguense de la Educación para los Adultos denunciaron anomalías y abusos al interior de la dependencia, señalando despidos injustificados, atraso y falta de pago de salarios por parte de los funcionarios encargados de dirigir esta dependencia.
Denunciaron que desde febrero y marzo del año pasado se empezaron a atrasar el pago de sueldos de manera injustificada a los trabajadores del IHEA, pues salarios que correspondían al mes de julio se los pagaban hasta agosto y septiembre, y les empezaron a cerrar plazas comunitarias.
Indicaron que a los asesores no se les pagaba, dejándolos hasta tres o cuatro meses sin cobrar, y a fuerza les pedían sus metas, “pero qué iban a hacer si no estaban cobrando sueldos para poder salir, principalmente hacia la zona de la Huasteca”.
Y es que en algunas regiones el transporte es caro y todavía tienen que caminar entre dos a tres horas para llegar a algunas localidades.
Acusaron que desde el mes de noviembre se empezó a despedir a personal de oficinas, para no pagarles las últimas quincenas y no pagarles aguinaldo, además de que varios compañeros que se encuentran en una nómina especial, conocida como nómina de gobierno o de tres coordinaciones, los descansaron en diciembre y no les pagaron, y encima los pasaron a la nómina de patronato con la mitad del sueldo que tenían.
A quienes están siendo despedidos, les dicen que no tienen dinero o no les pagan completo, señalando a Pedro Escalera Vargas como responsable de estos abusos, quien funge como director de Administración y actúa bajo la instrucción de Víctor Bautista Ramírez, director general del IHEA.
Señalaron que Escalera Vargas de manera arbitraria decide quien se va o quien se queda, además de que parte del personal lo cambiaron de área y les bajaron el sueldo.
Refirieron que han hecho escritos a través de las redes sociales, para denunciar las situaciones que están ocurriendo en el IHEA.
Los trabajadores revelaron que han sido afectadas unas cerca de 200 personas, señalando que también se han quitado coordinadores de base que estaban cumpliendo metas.
Son más de 100 personas las que han despedido, que ocupaban trabajo como figuras solidarias que estaban en plazas comunitarias, “todas esas plazas comunitarias en octubre las cerraron y corrieron a la gente que estaba”.
Denunciaron que desde octubre no ha habido aplicación de exámenes en el IHEA, pues a la gente de oficina la mandaron a descansar.
El personal de Ixmiquilpan ha manifestado su inconformidad, incluso se manifestaron en gobierno, logrando solamente que se les pagara un mes de sueldo a los asesores y en diciembre solo les pagaron los del año, y no les liquidaron lo que corresponde a compensación extra, ni otros conceptos, mismo caso que el personal de Tizayuca que ha manifestado su inconformidad.
Refirieron que realizaron un desplegado dirigido al gobierno del estado, en el cual denuncian a Víctor Bautista por mal manejo de los recursos financieros y materiales del IHEA y por el despido masivo de personal en las 17 regiones del estado, dejando a varias familias sin ingreso que puedan llevar a sus hogares, además de acudir a las supervisiones a bordo de motos marca Harley Davidson e incurrir en nepotismo en la contratación de personal de la dependencia.
También en el desplegado vierten denuncias en contra de Pedro Escalera Vargas, director de Administración del IHEA; José Luis Olivares, director Académico y Juan Benito Ramírez Romero, subsecretario de Educación, a quien señalan de carecer de voluntad para atender el problema que le han planteado trabajadores del IHEA.