El subdelegado médico del ISSSTE en Hidalgo, Felipe Arreola Torres, expresó el beneplácito por haber recibido camas, carros camilla, sillas de ruedas, estetoscopios, baumanómetros, cunas para bebés, cunas radiantes, equipo de cocina, lavadoras, entre otros equipos que fueron solicitados al ISSSTE central y que llegan a Hidalgo para beneficiar a todas las unidades médicas del Instituto en Hidalgo.
Destacó que la entrega del equipamiento se había solicitado desde hace un par de semanas para el ISSSTE Hidalgo, en coordinación con la subdelegación de Administración dirigida por Anayeli Altamirano, “a mí me toca hacer la parte del requisito, o las necesidades de las unidades hospitalarias, y a ella, como es la titular del área administrativa, se encarga precisamente de acompañar las gestiones”.
Indicó que llegó mucho equipamiento para todas las unidades, “llega equipamiento desde para el área de cocina, como lavadoras, secadoras, estufas, hornos de microondas, para la parte de lo que es hospitalización, llegan camas, carros camilla, sillas de ruedas, estetoscopios, baumanómetros, cunas para bebés, cunas radiantes, llega mucho equipo que con eso vamos a fortalecer y robustecer lo que es la infraestructura hospitalaria que tenemos en Hidalgo, de lo cual estamos muy contentos”.
Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha apostado bastante a la salud y el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda es una de las indicaciones que ha dado, de decirle todas las necesidades, pues ha hecho recorridos en todo el país, conociendo sobre las necesidades de equipamiento que hay en cualquier unidad del Instituto.
Derivado de eso, en la delegación también han hecho recorridos en las unidades en todo el estado, se mandó una lista de peticiones que afortunadamente el día de ayer llegó todo el equipo.
En otro tema, se le preguntó si el ISSSTE está preparado para la posible llegada del coronavirus, Arreola Torres mencionó que el sector está trabajando muy unido, y el único portavoz para dar alguna cifra o estadística o cosas relacionadas, es el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, quien es el portavoz del sector para lo que es la cuestión del coronavirus.
“Lo que sí les puedo decir es que estamos trabajando como sector como un gran equipo, con estrategias y todo, pero lo más importante es que no hay casos en México”.
En lo referente a los casos de influenza, Arreola Torres dijo que en el ISSSTE en Hidalgo afortunadamente llevan casi el 99 por ciento de la vacuna aplicada en relación a influenza, con la meta que tienen que es del ciclo invierno de octubre 2019 a marzo 2020, “en este periodo ya llevamos casi el 99 por ciento de vacuna, ya toda la región de los que nos correspondería, son 60 mil dosis”.
No obstante, aclaró que eso no quiere decir que deje de entrar vacuna, pues cumple su meta con 60 mil dosis que es para la derechohabiencia, pero si alguien necesita tener alguna dosis más, se le puede vacunar.
Recalcó la invitación a quienes faltan, ya que continúa la temporada invernal, “seguimos vacunando a los grupos blanco, como son los adultos mayores, niños menores de 5 años, pacientes crónicos como los que tienen diabetes, hipertensión, pacientes inmunodeprimidos y al personal de salud”.
Sobre el mes de la salud del hombre que es en febrero, habrá programas con acciones encaminadas a lo que es este mes, con tomas de antígeno prostático, detecciones de hipertensión y diabetes, pláticas relacionadas a disminuir el cáncer testicular, de próstata, se harán vasectomías, también todo lo relacionado a pláticas para dejar de fumar, “y todas las detecciones que se lleven a cabo en lo que se refiere al mes de febrero, mes de la Salud del Hombre, que beneficiará a más de 10 mil derechohabientes”.