El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEH) acudió el pasado viernes siete de febrero a la Ciudad de México para participar en la segunda reunión de Coordinación Interinstitucional para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral 2020 con el objetivo de revisar los avances para su puesta en marcha.
La magistrada presidenta Blanca Sánchez Martínez acudió, junto con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social María de los Ángeles Eguiluz Tapia a la reunión donde también estuvieron presentes sus homólogos de Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas; quienes forman parte de la primera etapa de implementación .
Al respecto, la magistrada recordó que la implementación de esta reforma entrará en vigor el próximo mes de octubre para estos die estados, incluido Hidalgo, “creo yo que estamos por comenzar, esperemos que para este mes o a finales tengamos ya la convocatoria incluso ya para la participación de los que va a concursar para juez, secretario, para actuario”.
En infraestructura comentó que ya están aprobados los recursos tanto en lo federal como en lo local que suman cerca 35 millones de pesos para la apertura de este año y que estará administrado por la Secretaría del Trabajo como una indicación de las autoridades federales, “estamos preparados ya para ir con los últimos avances”.
Para Hidalgo, Sánchez Martínez consideró que será necesario iniciar con una plantilla de personal de por lo menos 63 personas, incluyendo tres jueces con sus actuarios y secretarios que estarán en la capital del estado.
La primera Sesión Ordinaria del Consejo de Implementación de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral 2020, encabezada por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, se realizó el pasado mes de enero con el fin de dar a conocer la situación en la que operan y deberán operar los Tribunales Superiores de Justicia con la integración de la materia laboral a sus competencias.
Ahí mismo el presidente de la Conatrib, (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados de la República) magistrado Rafael Guerra Álvarez, ofreció las instalaciones del Instituto de Estudios Judiciales de la Ciudad de México para capacitar formadores.