El programa de prevención del Instituto Mexicano del Seguro Social PrevenIMSS, informó a la población derechohabientes acerca de la importancia del consumo de fibra en alimentos, para evitar enfermedades gastrointestinales.

La nutrióloga en Prestaciones Médicas delegaciones del IMSS en Hidalgo, Rita Barrera García explicó que la fibra es un componente vegetal que se encuentra en verduras y cereales integrales, y no es digerida por el organismo, ya que pasa rápidamente por los intestinos y no aporta gran cantidad de calorías.

Detalló que este componente provoca una sensación de saciedad, lo cual beneficia en el control de peso, ayuda a procesar alimentos difíciles de digerir, así como a absorber nutrientes, dar consistencia a las heces fecales, favorece el tránsito intestinal, así como la absorción de colesterol, glucosa y ácidos biliares.

Recomienda IMSS acciones para protegerse de enfermedades respiratorias

Barrera García destacó la importancia de reconocer los dos tipos de fibra existentes: soluble e insoluble, ya que la primera reduce el colesterol y glucosa de la sangre, la cual se encuentra en legumbres, avena, cebada, semillas de chía y algunas frutas.

La segunda ayuda a dar volumen a las heces fecales y a mejorar el tránsito intestinal, la cual se puede encontrar en granos enteros, vegetales de hojas verdes y cereal integral.

La nutrióloga refirió que en caso de necesitar una orientación nutricional, el paciente puede acercarse a su Unidad de Medicina Familiar más cercana al módulo de PrevenIMSS, para recibir información adecuada para seguir una dieta saludable.