La mañana del miércoles comerciantes y empresarios interesados en la construcción de la Central de Abastos Miguel Hidalgo en el municipio de Zapotlán de Juárez, se manifestaron con un bloqueo en la carretera México-Pachuca, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades para poder iniciar con los trabajos de construcción.
Por cerca de cuatro horas, los inconformes mantuvieron el bloqueo parcial sobre la carretera federal evitando el paso de autobuses, camiones de carga y particulares, en espera del arribo de las autoridades municipales y estatales a quienes acusaron de dar largas para entregar los permisos para iniciar la construcción.
De acuerdo con el municipio, tras poder entablar un dialogo con los comerciantes, se logró fijar el próximo miércoles una mesa de negociaciones con la presencia del gobierno del estado y del municipio, permitiendo retirar el bloqueo cerca de las dos de la tarde y recuperando la circulación habitual.
El proyecto propuesto por diferentes empresarios del estado de Hidalgo, se realizó desde el 2017, sin embargo no se han cumplido con todos los permisos para poder iniciar la construcción pese a que desde el 2018 se colocó una manta en el lugar anunciando que en este punto se construiría la central de abastos, además se llevó material de construcción y se realizaron movimientos de tierra.
Por lo anterior se espera que el próximo miércoles acudan a la reunión en el municipio, el alcalde Erick Islas Cruz y los secretarios de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, quienes deben avalar el proyecto y otorgar los permisos correspondientes.
Previo a retirar el bloqueo, señalaron que de no llegar a un acuerdo con las autoridades podrían volver a interferir en las vías carreteras como forma de protesta.