El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Blanca Sánchez Martínez, firmaron en un convenio su intención de enlazar trabajos que faciliten y garanticen el debido complimiento de las funciones que en materia de valoración médica, atañe a las actividades oficiales de los Consejos de Familia Regionales del Poder Judicial, a fin de dar mejores respuestas para la ciudadanía que requiere desarrollar valoraciones médicas en caso de conflictos familiares.

Actualmente, el Tribunal de Justicia a través de sus Consejos de Familia, órgano auxiliar que coadyuva a las autoridades jurisdiccionales en la impartición de justicia con elementos para resolver lo relacionado a una familia que se encuentra en conflicto, desarrolla como parte de sus procesos, valoraciones médicas que conllevan: Historial clínico de niñas, niños y adolescentes, esquema de vacunación, exploración física, valoración de signos vitales, toma de peso y talla para determinar su estado nutrimental y revisión física general para establecer clínicamente el estado de salud actual.

Respecto a los adultos, también se revisa el estado de salud, enfocado a detectar enfermedades crónico-degenerativas, como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, etcétera.

Destaca Escamilla semejanzas de objetivos entre SSH e Insabi

Ante este enlace de acciones, Escamilla Acosta detalló que resulta fundamental la colaboración de personal preparado que en este caso, vele por la integridad de todos los miembros de la familia, unificando criterios y compartiendo información que garantice la seguridad de quienes viven algún conflicto del orden familiar.

Señaló que la Secretaría de Salud, a través de las 17 jurisdicciones sanitarias, coadyuva con las diferentes instancias y poderes del Gobierno para dar mejores respuestas a los ciudadanos que viven algún conflicto familiar y que requieren del mayor esfuerzo y apoyo.

“Nos da mucho gusto estar en esta formalización de la firma de convenio que haremos, cuenten con el apoyo y la intervención que así competa a los casos que se le dan a la parte médica, que forma parte de este trabajo multidisciplinario, el tener la prestancia para poder ayudar y aportar en los casos que así sea necesario.

Lo mejor es que desde dentro, desde casa nos ponemos de acuerdo como es este convenio y que cuente la presidenta, magistrados y todo el órgano de justicia con la colaboración del área de la Secretaría de Salud”.

En su mensaje, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia informó que de manera inédita y como único estado en el país, Hidalgo aplica el Protocolo de Estambul (normas internacionales para documentar la tortura y sus consecuencias), el cual desde su implementación. ha requerido la formación y capacitación de médicos de oficio quienes dan acompañamiento al trabajo que realiza el Poder Judicial.

“Esto, porque derivado del número de casos y la dificultad para acreditar este tipo de delitos, es necesario desarrollar una investigación completa que incluye el actuar de médicos que entiendan el tema”.

Blanca Sánchez agradeció el interés y colaboración del personal de la Secretaría de Salud, por coadyuvar en este tipo de procedimientos.

Con la ratificación de este convenio de colaboración y como parte de las acciones a desarrollar, se dotará de intervenciones a ciudadanos en conflictos por médicos profesionistas cuya valoración consiste en: elaborar el informe respectivo y sesionar con los integrantes del consejo analizando el caso en concreto, llegando a una conclusión.

Posteriormente, el Presidente del Consejo revisa y valida el informe de la valoración médica y lo remite a la oficialía de partes del Tribunal Superior de Justicia mediante el oficio correspondiente.