La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) de la Secretaría de Salud de Hidalgo dio a conocer algunas medidas para la compra y consumo de productos pesqueros, a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales en esta época de cuaresma.

La comisionada de la Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, dijo que ante el incremento en la demanda y consumo de pescado, mariscos, agua y hielo purificado, del 24 de febrero al 19 de abril se intensificarán acciones de control sanitario en restaurantes, tiendas de autoservicio, centrales de abasto, pescaderías, mercados, tianguis, unidades acuícolas, purificadoras de agua y fábricas de hielo en todo el territorio estatal.

Explicó que se va a realizar un operativo específicamente para esta temporada de Cuaresma, que tiene qué ver con la capacitación dirigida a establecimientos con venta y preparación de pescados y mariscos, “las visitas de verificación que se van a realizar a los establecimientos con venta y distribución de pescados y mariscos, tanto crudos, como preparados, con el objetivo de minimizar los riesgos de salud para la población que en esta temporada consume este tipo de productos”.

Por ello, exhortó a la población a verificar que en el caso de pescados, revise que la carne esté bien adherida a las espinas y tenga aspecto firme y rígido, que las escamas estén pegadas al cuerpo y unidas entre sí, con branquias limpias, brillantes y de color rojo o rosado, ojos brillantes y sin manchas.

En cuanto a los moluscos, indicó que la concha debe estar cerrada, y si se abre ligeramente, debe cerrarse al tacto, presentar textura firme y el líquido interno debe ser abundante y de color claro.

De igual manera, en los crustáceos como camarón, langosta, langostino, jaiba, los consumidores deben verificar que la cabeza presente un aspecto translúcido, no debe tener manchas oscuras, que la carne sea firme, y el caparazón resistente y brillante.

Ceballos Orozco agregó que es importante tomar en cuenta recomendaciones como evitar el consumo de pescados y mariscos crudos en puestos semifijos, observar las condiciones sanitarias del personal, como su aseo, indumentaria limpia y no presentar síntomas como tos frecuente, secreción nasal, o lesiones en áreas corporales que entren en contacto directo con los alimentos.

Además, se debe revisar que el establecimiento se encuentre limpio, ordenado y libre de fauna nociva, como moscas, cucarachas o ratas.

Apuntó que el hielo donde se conservan los pescados debe estar limpio y bien distribuido, cubriendo todo el producto. No se debe reutilizar ese hielo y rotar constantemente el producto.

Recomendó no consumir productos expuestos sobre alfalfa u otra hierba y preferir los productos del mar que cuenten con etiquetado como pescados, moluscos, crustáceos y demás productos de la pesca.

A todo producto pesquero incluyendo aquel que se adquiere como precocido, como los camarones, pulpo, mejillones, se deberá someter a un proceso de desinfección o cocción según el platillo a preparar, antes de ser servido al comensal.

En caso de que el alimento pesquero vaya acompañado de ensalada con verduras como lechuga, col, jitomate, zanahoria, éstas deberán estar desinfectadas.

Las barras de servicio para buffet deberán contar con las instalaciones necesarias para mantener los alimentos a la temperatura de 68° C; en caso de que se requiera recalentar, la temperatura debe alcanzar por lo menos 74° C.

Una vez que estén preparados los alimentos, deben permanecer cubiertos a fin de evitar su contaminación. La temperatura de almacenamiento de productos pesqueros en el establecimiento deberá ser de 4° C a 7° C.

La descongelación de los productos del mar se debe efectuar por refrigeración, por cocción o bien por exposición de microondas; se debe evitar la descongelación a temperatura ambiente; en caso de aplicarse la descongelación con agua, ésta debe ser a “chorro de agua fría” evitando estancamientos.

Una vez descongelados los productos del mar, ya no podrán volver a congelarse, por lo que es importante descongelar solo el producto requerido.

Asimismo, el personal deberá lavarse las manos con agua y jabón al inicio de labores y cada que sea necesario, a fin de evitar contaminar los alimentos.

Ceballos Orozco destacó que se mantienen las acciones de control sanitario en eventos masivos, principalmente sobre manejadores de alimentos en puestos fijos y semi fijos, bebidas alcohólicas, no alcohólicas y consumo de tabaco instalados en fiestas populares.

Ante cualquier irregularidad que se detecte en un establecimiento, se pone a disposición el número 01-800-557-84-44.