La Secretaría de Gobierno informó que derivado de los acontecimientos suscitados la tarde del domingo en el municipio de Zimapán, en el que se registró el intento de un probable linchamiento, las autoridades del Gobierno de Hidalgo mantienen comunicación con el alcalde Erick Marte Rivera Villanueva, así como con los vecinos del municipio.

La dependencia señaló que la administración estatal fija una firme postura, condenando los actos violentos que atenten contra la integridad de la población.

Gobierno reveló que se activaron los protocolos correspondientes y se ha dispuesto del recurso humano y material para conservar las condiciones de gobernabilidad, gobernanza y paz social en la región, así como preservar el Estado de Derecho en la entidad.

El domingo por la tarde, pobladores de Zimapán detuvieron a un sujeto, quien presuntamente intentaba entrar a una casa habitación a robar, mismo al que sometieron, amarraron y comenzaron a pasear en las calles del municipio, para exhibirlo y saber si había cometido otros delitos.

Al lugar se presentó una mujer que dijo ser familiar de la persona que los pobladores tenían retenido, quien se presentó buscando que liberaran al individuo; sin embargo, se llevó los reclamos de la gente y continuaron golpeando al sujeto capturado.

Tuvo que intervenir la Guardia Nacional para rescatar al presunto delincuente, lo que encolerizó a los pobladores, quienes arremetieron contra dos unidades policiacas, quemando una patrulla de la policía estatal enfrente del palacio municipal y provocaron daños a otra de la policía ministerial.