El Secretario de Movilidad y Transporte del estado, José Luis Guevara Muñoz negó que existan quejas por parte de operadores de las unidades del Tuzobus quienes en días pasados denunciaron hostigamiento laboral por parte de la empresa Vanguardia y Cambio, pues dijo que la información es falsa y las denuncias corresponden al anterior concesionario.

En entrevista con diferentes medios, señaló que se tiene una comunicación permanente con los operadores y la información que se dio a conocer sobre el hostigamiento y explotación laboral es falsa pues dijo que la dependencia que encabeza no tiene reporte de estas quejas “no existe, tal problemática” expresó.

Dijo que desde el inicio de la actual administración se ha trabajado en el rescate del Tuzobus, y el año pasado se implementaron trabajos para poner en marcha todo el parque vehicular y mejorar las instalaciones, además de que se retiró la concesión al Corredor Felipe Ángeles y se le otorgó de manera temporal a Vanguardia y Cambio.

Guevara Muñoz reconoció que si se han presentado diversas situaciones como en el pago de aguinaldo, el tarjetón, seguro, entre otros; a los cuales se les ha dado puntual atención, “no podemos responder ante una queja que no existe, esas quejas no sabemos cuántas son, no sabemos quiénes son” manifestó.

De acuerdo con el titular de la SEMOTH la nueva concesionaria no tiene demandas laborales y aunque la rotación de los trabajadores es constante, consideró que esta situación es normal pues hay choferes que ya no se presentan a trabajar, “así como hay ingresos hay salidas”.

El pasado primero de diciembre la empresa Vanguardia y Cambio, tomó la concesión del servicio aunque de manera temporal, con lo cual, señaló Guevara Muñoz, se garantizó la fuente de empleo de cerca de 400 personas, por lo que garantizó la disposición que tiene la secretaría para enfrentar a los problemas que surjan “si ya le dimos frente a una empresa que no cumplió con el servicio que tenía problemas entre los socios”.