La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia eligió al estado de Hidalgo para ser sede de su LXXXVII asamblea anual ordinaria, que está programada para los próximos días 27, 28 y 29 de febrero en las instalaciones del hotel Camino Real, de la ciudad de Pachuca, donde se rendirá un informe del trabajo realizado, así como el programa de actividades que enmarcan este encuentro, que prevé una reunión con el gobernador del estado.
El comité directivo que preside José María Arturo Huerta, en esta asamblea no convocó a elecciones, ya que aún se encuentra en funciones por otro año más.
Cabe recordar que los presidentes de esta asociación pueden aspirar a una posible reelección con duración de dos años por cada periodo, por lo que pueden estar en el cargo hasta por cuatro años si los socios así lo deciden.
Para este encuentro, se tiene previsto un programa de actividades que comienza el jueves 27 de febrero, con el registro en el lobby del hotel Camino Real, a las 16:00 horas.
Habrá conferencias informativas en el Tuzoforum, a cargo de la psicóloga Nydia Vázquez a las 6 de la tarde, y poco después un cocktail de bienvenida a cargo del secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez.
Para el viernes 28 tendrá lugar la Asamblea Anual Ordinaria en el Tuzoforum a las 09:30 horas, así como un tour para acompañantes, con salida del hotel Camino Real a la misma hora.
Mas tarde se tiene prevista una comida ofrecida por el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad.
Para el sábado 29, los participantes tendrán un recorrido turístico, con salida del hotel Camino Real de Pachuca, 10:30 horas y posteriormente una comida ofrecida por Héctor Meneses Arrieta, presidente municipal de Zempoala, día en que culminarán sus actividades.
En este Congreso Anual de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia participarán ganaderos, empresarios y especialistas del ramo.
En esta asociación, de las más de 250 ganaderías registradas, 16 son hidalguenses, cinco de las cuales son de las más importantes del país.
Este año la asociación eligió a Hidalgo por la excelente anfitrionía que ha demostrado en eventos de proyección nacional e internacional.
Como ya se mencionó, durante el congreso los participantes realizarán recorridos a diferentes municipios para conocer las bondades de las tierras hidalguenses para el establecimiento de campos bravos, en lugares como Huasca, Zempoala y las inmediaciones de Pachuca.
Entre los temas que se abordarán en esta asamblea, se tiene considerado hablar acerca de un sistema pecuario que ha dejado de ser convencional, ya que hay una genuina preocupación por generar bajo impacto ambiental, lo que a su vez promueve la conservación del capital natural.
Los expertos en esta actividad aseguran que contar con especies animales de calidad, exige una inversión en sistemas y capital humano que propicie esos equilibrios, a través de la aplicación de modelos sustentables.
Contrario a la depredación, estas áreas ganaderas realizan un mejor uso del suelo, desarrollan nuevos tipos de pastos, aprovechan las precipitaciones naturales de agua de lluvia y contribuyen a la recuperación de flora y fauna en las zonas de pastoreo que facilitan la conservación y mejora de la especie.
Para este efecto, es importante mencionar que las ganaderías que se dedican a esta actividad, deben contar con grandes extensiones de terreno, los cuales se convierten en reservas ecológicas, ya que nadie se atreve a invadir el territorio en donde habitan los toros bravos (Campo Bravo).
Debido a los requerimientos necesarios por el ecosistema para la crianza y conservación de la especie, se debe sembrar maíz, avena y alfalfa, elementos fundamentales para su adecuada alimentación, en un espacio en el que se genera vida y preservación de los ecosistemas.