Con la finalidad de incentivar la participación política de los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas en condiciones de igualdad en la renovación de las autoridades municipales del estado, el próximo siete de junio el Instituto Nacional Electoral  presentará la campaña denominada “Voces de la Comunidad”.

De acuerdo con la consejera de a representación estatal del INE Claudia Zavala, informó que el principal  objetivo de la campaña, es que las comunidades indígenas de Hidalgo puedan participar activamente en el proceso electoral local, como funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, en la observación electoral y a través de la participación igualitaria.

“Esta campaña, que se traducirán en las tres principales lenguas de la entidad y se difundirá durante más de tres meses, es una cuestión de justicia y democracia porque sin información eficiente por parte de las autoridades, la sociedad no puede participar en procesos de toma de decisiones importantes para sus propias comunidades”.

Así también en el encuentro que tuvo lugar en la Universidad Intercultural con sede  en Tenango de Doria,  la encargada de la Unidad de Género y No Discriminación del INE, Mónica Pérez Villa, refrió que la campaña “Voces de la Comunicad” forma parte de las acciones de sensibilización que realiza el Instituto en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y que busca mostrar la importancia de proteger las lenguas y trabajar para que las poblaciones que las hablan ejerzan todos sus derechos.

Por su parte el Vocal Ejecutivo del INE en Hidalgo José Luis Ashane Bulos, informó que México es uno de los diez países en el mundo con más lenguas originarias, al registrarse 68 lenguas maternas y más de 364 variantes de ellas con más de diez millones de personas hablantes.

En Hidalgo, 15 por ciento de la población se auto identifica con alguna lengua originaria. Ya que de acuerdo con la UICEH, se registran 245 mil personas hablantes de lengua Náhualt como lenguas originarias, 125 mil el Hñahñu y alrededor de mil 800 Tepehuas, por lo que el INE en la entidad ha establecido acciones afirmativas a favor de comunidades indígenas a fin de visibilizar a los pueblos originarios, para impedir que desaparezcan sus usos y costumbres.