Las y los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), así como la diputada local Susana Ángeles Quezada, coinciden en que son respetuosos de las instancias que revocaron el nombramiento.
Luego de concretada en sesión del Congreso del Estado la suspensión de la designación de los comisionados y comisionadas propietarias y suplentes del organismo. Ángeles Quezada, señaló que los consejeros habían sido avalados a través de un proceso de selección muy riguroso y que en su caso la persona que impugnó no había logrado la calificación para el cargo.
“El quejoso Hugo Armando Vázquez Reséndiz no pasó a una segunda etapa del proceso. En total se recibieron alrededor de 50 solicitudes para ocupar estos cargos y los diez consejeros que fueron elegidos, tuvieron las mejores calificaciones en cuatro criterios de selección que fueron evaluados”.
Luego de decirse respetuosa del poder judicial de la federación por la determinación tomada, la también presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción dio a conocer que el proceso se regresará al estado procesal antes de la designación ya que solo fue este el paso cuestionado por el juzgador.
De igual manera manifestó que si no cambian los criterios de selección se quedará en el momento en que ya habían terminado las entrevistas y se habían dado las calificaciones, sin embargo se desconoce si se dará un cambio en la forma de realizarla elección, además de manifestar que se espera que se reinicie el procedimiento a la brevedad posible para la designación de los nuevos funcionarios del ITAIH.
Ángeles Quezada, refirió también que no hay ningún impedimento jurídico para que los actuales consejeros puedan volver a participar, mientras que en el caso de Armando Vázquez Reséndiz, su recurso de amparo no le da ese beneficio y sólo una ventana de tiempo para que se le informe de acuerdo a sus peticiones de las razones por las que no estuvo entre los perfiles designados.