El coordinador de Morena en el Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González, aseguró que los diputados de Hidalgo tienen la obligación de obedecer un mandato judicial y reconocer que se cometió un error que ha puesto en entredicho la credibilidad de esta Legislatura, «por la omisión de compartir ante los demás que estábamos impedidos a designar a los comisionados que hoy se deben de remover».
El legislador reconoció que se afectó no solo al Poder Legislativo sino a un organismo autónomo, en un hecho inédito.
Durante la discusión del dictamen que dejó insubsistente los nombramientos de los comisionados propietarios y suplentes del ITAIH, dijo que es importante reconocer que nadie está por encima de la ley y que están obligados a ser garantes de la legalidad.
«El pueblo nos eligió y debemos de responderle. Cuando tomamos protesta como diputados, protestamos cumplir y hacer cumplir la ley como lo ordena el artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 155 de la Constitución del Estado de Hidalgo».
Durante la sesión ordinaria en la que se discutió el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción por el que se dejaba sin efecto la designación de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), sometido a consideración del pleno del Congreso, Baptista González reconoció que es obligación de este órgano colegiado recomponer actos de ilegalidad que desafortunadamente manchan la actuación de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
“No podemos permitir que la duda empañe nuestro trabajo, estamos obligados a trabajar de manera colegiada sin ocultar la información que se vaya generando de tal forma que no se cuestione los acuerdos de la primera Comisión de Transparencia y Anticorrupción”.
El legislador manifestó que más allá de los consensos políticos, los diputados están obligados a cumplir por proceder de un juez federal.
«Ante ello, no podemos incurrir en un desacato que ponga en duda la legitimación de los actos de esta legislatura o que genere una confrontación entre Poderes”.
Llamó a ser garantes de la democracia, «porque la sociedad ha confiado en nosotros, dejemos atrás compromisos personales o simulaciones que en nada abonan al estado de derecho, hoy, sin duda este día quedara en la historia no para manchar al poder legislativo, sino para reconocer que la columna y verticalidad de nuestro estado está en el irrestricto cumplimiento de la ley».
Baptista solicitó incorporar tres puntos resolutivos al dictamen: Uno, se ordene la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo; dos, se notifique a los comisionados propietarios y suplente del ITAIH la revocación de sus nombramientos; tres, que surta sus efectos el dictamen a partir de la aprobación del mismo en el pleno de la soberanía de Congreso.