La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSH) dio a conocer el arranque de la campaña “Cero Tolerancia al Incumplimiento Patronal”, que tiene como fin garantizar la protección de los derechos humanos y laborales de la población respecto al cumplimiento patronal de las prestaciones laborales.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, quien en conferencia de prensa reiteró la importancia de que la población conozca las herramientas para denunciar irregularidades en los centros de trabajo como son la omisión del pago de aguinaldo, reparto de utilidades, entre otros.

Por lo anterior, recordó que desde septiembre del 2016 se han aplicado 26 multas por incumplimiento de los derechos laborales como resultado de más de cinco mil inspecciones, ya que las empresas cuentan con un tiempo para subsanar la irregularidad o acreditar que se cumplió con los derechos laborales de sus empleados.

Unidos los empresarios en el 102 aniversario de la Canaco Pachuca

Con la campaña Cero Tolerancia al Incumplimiento Patronal se pretende que sean los mismos empleados los que denuncien a sus centros de trabajo y de esta manera acudir a las inspecciones, además permite que conozcan sus derechos laborales y en caso de alguna irregularidad, la STPH podrá acudir con inspectores a investigar y de ser posible sancionar.

Para ello se programarán inspecciones extraordinarias con la finalidad de vigilar el cumplimiento de los derechos laborales, en caso de detectar alguna situación que los vulnere se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente, pudiendo ser acreedor a una de las sanciones que marca la Ley Federal del Trabajo.

Las denuncias pueden realizarse de manera presencial, vía telefónica o por correo electrónico y existe la posibilidad de solicitar el anonimato, únicamente se requiere proporcionar el nombre de la empresa y dirección, así como un número de teléfono del denunciante por si se requiere corroborar alguno de los datos.