El gobernador Omar Fayad acudió en gira de trabajo a Huehuetla, donde anunció una inversión en infraestructura por 53 millones de pesos, recursos que impactarán de manera positiva en la vida de 23 mil 800 personas, en su mayoría indígenas.
Allí inició la obra del sistema integral de agua potable, «es una obra demandada desde hace 30 años que hoy se transforma en realidad, en beneficio de los habitantes de las comunidades El Borbollón, San Lorenzo Achiotepec, El Tempesquite y La Pimienta».
La inversión en la infraestructura hidráulica es de 36.6 mdp; por ello, el gobernador pidió al Comité de obra revisar a fondo el proyecto, para que si hay duda en la aplicación de los fondos sea auditada, «porque a mi me gusta que las obras y programas gubernamentales tengan como sellos la limpieza y la transparencia presupuestal».
Fayad destacó que la actual administración estatal ha ejecutado más de 200 millones de pesos, “para que las comunidades indígenas tengan los servicios más fundamentales de agua, luz y drenaje”.
Además del sistema de agua, el gobernador entregó de manera simbólica certificados de inversión para sanitarios con biodigestor en beneficio de habitantes de ocho localidades de Huehuetla; además de 102 pisos firmes en hogares de nueve localidades.
«Con una inversión cercana a los 14 millones de pesos beneficiaremos a la población de 20 localidades de Huehuetla con la construcción de 145 cuartos dormitorio, para mejorar y ampliar los espacios de sus viviendas».
Reiteró que su gobierno escucha y atiende las peticiones de la sociedad, por lo que continuará dando atención de cerca a la gente sin distingo de partidos, con obras que ayuden a los más necesitados, «esto es lo que hacemos en el gobierno de Hidalgo, trabajar por mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen».
«Para nosotros es imprescindible que la población cuente con servicios públicos básicos como agua, luz y drenaje; pero sobre todo que esos servicios lleguen primero a la gente que más los necesita».
Fayad dijo que estas acciones, al igual que las implementadas en materia de salud, educación y creación de empleos, han sido de gran impacto porque gracias a ello se ha podido combatir la pobreza en Hidalgo.
«Otorgamos becas para nuestras niñas, niños y jóvenes; les entregamos sus útiles escolares, uniformes gratuitos y equipamos con aulas digitales a los planteles de nivel bachillerato; porque la educación y la tecnología deben estar al alcance de todos».
Aseguró que trabaja con todos los alcaldes, sin importar su ideología o colores partidistas, «mi responsabilidad es con el pueblo, y por ello hoy estamos aquí, para entregar acciones y beneficios para nuestros pueblos originarios».
Por su parte, el subsecretario de Evaluación y Gestión de Proyectos de la Sopot, José Luis García López, expuso las especificaciones técnicas de cada obra. Destacó que El Borbollón contará con captación de agua de manantial que consta de una línea de conducción de 3″ y 4″ en 7,145 m.
La Pimienta tendrá un tanque de almacenamiento de 10 m3, red de distribución de tubería de polietileno de alta densidad de 2″ a lo largo de 696 m, mientras San Lorenzo Achiotepec contará con un tanque de almacenamiento de 100 m3 y una red de distribución de 100 piezas. El Tempesquite tendrá con una línea de conducción hasta La Pimienta con tubería de 2″ en 1796 m, tanque de almacenamiento de 1000 m3 y un tanque de regulación de 10 metros cúbicos.
En su mensaje, el presidente municipal de Huehuetla, Efraín García García, agradeció el apoyo del gobernador, al cumplir con sus palabras y transformar en hechos las demandas de la sociedad, «lo anterior repercutirá en el progreso de las comunidades y bienestar de sus habitantes».