La Directora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón puntualizó el trabajo coordinado que se viene realizando con la Procuraduría General de Justicia del Estado, para atender los casos de violencia hacia las mujeres con perspectiva de género.
Recordó que desde la capacitación a los agentes del Ministerio Público, sus auxiliares, y hasta la realización de protocolos para la investigación del delito de feminicidio, son temas en donde el Instituto Hidalguense ha tenido especial participación con el fin de dar la atención adecuada a cada uno de los hechos que se presentan sin violentar los derechos de las mujeres.
Además recordó que el procurador del estado Raúl Arroyo anunció la publicación y vigencia de otro protocolo que se refiere a la aplicación de medidas de protección para víctimas de delito “que también fue trabajo de manera conjunta… y en breve habrá más resultados del trabajo interinstitucional”.
Reconoció que en la actualidad no existe mayor violencia contra las mujeres, sino que ésta es más visible y tienen mayor confianza para denunciar situaciones que estén sufriendo, la cual puede ser desde los hogares, en la calle o el trabajo.
Hernández Aragón explicó que uno de los temas fundamentales, es que se ha socializado cuales son los tipos de violencia que existe contra este sector de la población y con ello se permite identificar si están siendo víctimas, pues reconoció que el tipo de violencia más recurrente es la psicológica que proviene de algún familiar, en este caso puede ser la pareja.
De acuerdo con la directora del IHM, se ha buscado fortalecer los programas y apoyos con los que cuentan para ayudarlas en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia, con lo que se logra una mayor confianza y que tengan el acercamiento para pedir apoyo.