Durante la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, Simón Vargas Aguilar, secretario de gobierno de Hidalgo, dijo que el gobierno del estado convocará a un diálogo con organizaciones de la sociedad civil y se anunciarán mecanismos para mejorar la investigación de delitos por violencia de género.

Vargas Aguilar anunció que en próximas fechas convocarán a todas las organizaciones de la sociedad civil para participar en un diálogo intergeneracional por la igualdad, donde se intercambien experiencias y expresen inquietudes y demandas.

Adelantó que en el marco del sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, se darán a conocer mecanismos importantes para mejorar la investigación de delitos relacionados con la violencia de género, así como la migración de la línea Telmujeres 075, al número de emergencias 911 a fin de agilizar la atención especializada.

En su mensaje ante el Monumento a la Mujer en Pachuca, Vargas Aguilar expresó que para el gobernador Omar Fayad, la protección y desarrollo de las niñas, niños y mujeres es un eje transversal de gran importancia en su gobierno.

Reafirmó en este día el respeto pleno a los derechos de las mujeres y las niñas, “nuestra sociedad ha logrado históricos avances, que han permitido a las actuales generaciones gozar de derechos y libertades que antes eran inaccesibles, como la educación y el sufragio”.

Dijo que gracias al trabajo de muchas mujeres, que la batalla contra la desigualdad se ha vuelto un tema de agenda internacional, pues la semblanza de su lucha es una historia de resistencia y de victoria anticipada.

No obstante, comentó que hay otra realidad insoslayable, como la violencia de género y niñas, que ha alcanzado niveles de pandemia en el mundo, “dimensionamos el problema cuando recordamos que siete de cada 10 mujeres viven violencia diariamente”.

Indicó que México es señalado como un país feminicida, pues tristemente no se ha tenido la altura de miras para erradicar esa vergüenza nacional, “y duele reconocerlo, pero es necesario para continuar avanzando”.

Dijo que de acuerdo con el Inegi, 6 de cada 10 mujeres son violentadas por diversos agresores, en su mayoría familiares o conocidos cercaos, mientras 4 de cada 10 son victimas de sus propias parejas, “sin duda, estas son cifras que nos preocupan, pero sobretodo, que nos deben ocupar”.

Expuso que basados en una perspectiva de género, el gobierno estatal atiene los objetivos del desarrollo sostenible, una agenda global que avanza para erradicar la pobreza, el daño ecológico y las disparidades sociales y económicas, “pero todos sabemos que en cuanto las mujeres no puedan salir a la calle sin miedo, en tanto no se logre la igualdad y se genere la violencia de género, en tato las mujeres y las niñas no ejerzan plenamente sus derechos, y no encuentren en sus hogares la protección y la tranquilidad, o bien, no tengan condiciones para participar en las decisiones que marquen el rumbo del país”.

Reconoció que en Hidalgo se tienen logros, como una política integral que marca las directrices de la agenda de género, además de que a nivel interno se han generado mecanismos en materia de igualdad, prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Contamos con un observatorio de participación política de las mujeres, indispensable para vigilar el cumplimiento de la paridad electoral”.

Expuso que se han fortalecido instituciones de alto nivel, como el Instituto Hidalguense de las Mujeres, el Centro de Justicia y la Ciudad de las Mujeres, además de las Fiscalías Especializadas para castigar las desapariciones, trata de personas y feminicidios.

Anunció que a fin de garantizar una seguridad efectiva y el acceso a la justicia, la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres, en coordinación con áreas de seguridad y justicia, han elaborado protocolos para lograr mayor eficiencia en las investigaciones y en las medidas de seguridad.

Dijo que ahora la violencia contra mujeres y niñas se denuncia, al salir del ámbito privado, para convertirse en un problema de salud pública, que requiere estrategias esquematizadas e integradas, para superarlas.