La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJEH) Blanca Sánchez Martínez señaló que del total de los procesos judiciales que inician las mujeres por denuncias de violencia o maltrato familiar, el 90 por ciento de ellos terminan en sentencia.

Reconoció que se ha incrementado el número de casos que se atienden en los juzgados familiares, sin embargo esto no es reflejo de un incremento en la violencia sino de la confianza que ahora tienen las mujeres hacia las instituciones para poder denunciar.

Dijo que la materia familiar sigue siendo la que mayor número de casos atiende, de las cuales el 90 por ciento si concluye su proceso y terminan en condenas hacia la pareja o el agresor, ya sea por guardia y custodia, suspensión de la patria potestad o pensión alimenticia, no por el hecho de ser mujeres sino porque se analiza la situación jurídica en la que se ve su vulnerabilidad.

Destaca Sánchez Martínez incremento en presupuesto del Poder Judicial

En tanto la magistrada presidenta del Poder Judicial señaló que el restante 10 por ciento es porque las mujeres deciden no continuar con el proceso, porque decidieron regresar con su pareja y llegaron a un acuerdo.

“Yo veo que abren más los ojos ,hoy saben que efectivamente no se pueden dejar en caer en esa violencia que sobre todo es económica, si se acercan a un juzgador, no es que ha crecido (la violencia contra las mujeres), sino que abren los ojos”, expresó Blanca Sánchez.

En cuanto al trabajo de políticas públicas, mencionó que el Tribunal Superior de Justicia lleva a cabo campañas para la difusión de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia, “tenemos monitores de televisión en donde se pasan spot para evitar la violencia contra ellos y los menores” pues añadió que lamentablemente han tenido casos en donde la violencia que sufren ellas, la replican con sus hijos.