Estudiantes de la Preparatoria número Uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se manifestaron durante la mañana del martes dentro de las instalaciones por presuntos casos de acoso sexual y hostigamiento por parte de los profesores, además colocaron un tendedero de denuncias en el monumento a la mujer.
Fueron más de 50 las alumnas que participaron en la protesta dentro de las instalaciones de la preparatoria donde pedían a las autoridades universitarias no encubrir a los profesores a quienes acusaron de actos machistas y sexistas contra ellas.
De acuerdo con las alumnas, tras pedirles entablar un dialogo con los acusados, se les exigió pruebas de las denuncias, acto que lamentaron pues consideraron que no pueden estar grabando toda su vida cotidiana en los salones de clase o dentro de la institución para demostrar los actos que señalaron.
Por lo anterior el grupo de estudiantes se acercaron al monumento a la mujer donde colocaron un tendedero de denuncias en las que se señalaba a profesores por comentarios machistas en los salones de clase, por hostigamiento sexual, incluso intentos de abuso sexual, mientras que otros textos reiteraban el apoyo hacia sus compañeras que han sido víctimas de los comentarios de los profesores.
Pidieron a los directivos de la escuela que se retire a estos docentes y no únicamente se les haga una llamada de atención o una falta administrativa.
El Comité de Lucha Universitaria del Hidalgo dio a conocer que además de la Prepa Uno, también se llevó a cabo esta actividad en el Instituto De Ciencias Básicas e Ingenierías, en la facultad de Ciencias Económico Administrativa y en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, todos de la Universidad Autónoma del Estado (UAEH).
En los espacios educativos se colocaron tendederos de denuncias contra profesores y personal que labora por casos de acoso sexual contra las alumnas, además pidieron un alto a estas condiciones en las que se ven obligadas a estudiar.