Como medida de prevención, el ayuntamiento de Pachuca anunció la suspensión temporal de actividades masivas que organiza la alcaldía a partir de este viernes y la integración de filtros en las diferentes dependencias municipales, para evitar posibles contagios por coronavirus pese a que en el estado de Hidalgo no se tienen confirmados casos.
La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán enfatizó que estas medidas no buscan generar psicosis o pánico en la sociedad, sino evitar una posible propagación del COVID-19 siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
En este sentido adelantó que los Viernes del Danzón, los Bailes del Recuerdo, el Miércoles Ciudadano, las actividades deportivas, entre otras, quedarán suspendidas hasta nuevo aviso; en tanto se estará analizando el desarrollo de esta enfermedad en la entidad para determinar las medidas que se habrán de tomar durante los quince días de asueto por la Semana Santa.
“No es para armar psicosis o pánico, es para cuidarse, evitar multitudes aunque no se tiene ningún caso y queremos contribuir a que no lo tengamos” externó Tellería Beltrán especificando que dentro de los más de 60 edificios de gobierno municipal, se estarán implementando filtros para detectar cualquier posible síntoma, y en caso de ello impedir la entrada a estas personas.
Además realizó un exhortó a los empresarios para considerar este tipo de medidas con el fin de disminuir los riesgos de contagio, y en cuanto a la ciudadanía, los exhortó a no acudir a eventos multitudinarios, no saludar de beso y lavarse las manos frecuentemente.
Reiteró que se trabajará en conjunto con las instancias estatales y federales para hacer frente a la contingencia, aunque en el estado no se tienen confirmados casos de pacientes con coronavirus, “no vamos a minimizar la amenaza, se tomarán todas las medidas necesarias para proteger a la población” señaló.
Dijo que en caso de algún trámite, se pueden contactar a los teléfonos de la alcaldía, por las redes sociales oficiales o en la página del municipiohoy tenemos un gobierno electrónico y las redes sociales y podemos hacer los trámites desde casa no necesitamos acudir”.