Resuelve el Tribunal Electoral del Estado, para que una vez concluido el proceso de elección de presidentes municipales en curso, las autoridades municipales de Huehuetla, se concrete el proceso de selección y designación de un representante indígena en esa demarcación.

De acuerdo con la magistrada presidenta del organismo electoral local, María Luisa Oviedo Quezada, ante la instancia a su cargo Lorenzo Tolentino Ríos, y varias personas más presentaron una inconformidad ante el TEEH, bajo el argumento de que las autoridades del municipio en referencia  han hecho caso omiso a su demanda de contar con un representante de origen indígena ante el cabildo.

A decir de la magistrada, por lo anterior se dio inicio al expediente TEEH-JDC-011/2020, el cual una vez analizado se determinó que en un plazo que no exceda los tres días, posteriormente remita las constancias que avalen el cumplimiento de la sentencia, además en un periodo máximo de dos meses concluya el proceso para la elección de la representación indígena ante el Ayuntamiento.

“Asimismo, el Ayuntamiento deberá emitir una convocatoria en un plazo no mayor de diez días con traducción a la lengua Tepehua, para la elección del representante de origen indígena en el ayuntamiento de  la demarcación en referencia”.

De igual manera, la magistrada, señaló que al mismo tiempo, el presidente municipal debe prever que se publique la misma en los estrados del Ayuntamiento, en cada uno de las oficinas de la presidencia, en los boletines oficiales, en las comunidades y a través de perifoneo.

Así también la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del estado, manifestó que al concluir dicho proceso de elección, se reconozca e inicie funciones el representante indígena, acto que conste en un acta, mediante la cual se informe al órgano jurisdiccional el cumplimiento de la sanción.