En la Explanada Bicentenario de Pachuca, al sur de la ciudad, ya se levantó la estructura del hospital inflable, que este lunes se podía apreciar ya desplegada al pie del monumento a la Diosa de los Vientos, estructura cuyo domo lavaban trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo.

Muy cerca de una parada con mucha afluencia de usuarios, como es la estación del Tuzobús, así como un lugar con intenso tráfico vehicular, como es la intersección del bulevar Felipe Ángeles y la antigua carretera a La Paz, donde permanece una enorme grúa para comenzar a excavar los pilotes del próximo Distribuidor Vial Venta Prieta, la enorme estructura inflable de color blanco era limpiada por los trabajadores de Sopot, ayudados con pipas de Obras Públicas estatal y de Caasim.

Uno de los trabajadores compartió que ya habían terminado de limpiarlo por dentro, pero seguían las labores en el domo, ya que estaba muy sucio y tenía que estar limpio para este martes, en que todo el lugar será satinizado.

Este hospital se instaló por instrucciones del gobernador Omar Fayad, atendiendo la posibilidad de que se presente una contingencia por coronavirus, estructura que cuenta con mil 800 metros cuadrados de extensión que se destinará a concentrar a posibles pacientes con coronavirus.

Sin embargo, el día de ayer se pudo apreciar que hubo personas que llegaron con la intención de recibir consulta, por lo que cabe aclarar que la autoridad señaló que todavía no están disponibles las consultas en este lugar, ya que por el momento los Centros de Salud eventualmente van a referir a este sitio a posibles casos de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que este Hospital Inflable cuenta con 9 módulos, 40 camas de hospitalización, 10 de terapia intensiva, sitio donde se ofrecerían entre 60 y hasta 80 consultas diarias, hasta que se anuncie su entrada en funcionamiento.

El sitio contará con área de Triage, área de observación, área de hospitalización, urgencias y consulta externa.

La SSH informó que la instalación del hospital inflable se realiza en caso de enfrentar un escenario crítico, para atender a los pacientes que presenten la enfermedad del coronavirus y que incluso pueda ser utilizado por el gobierno federal.

Vista de frente, entrando la primer área correspondería a consultorios médicos, la segunda sala central a un área de hospitalización y hasta la parte de atrás quedaría el área de terapia intensiva, hospital en el que tentativamente de arranque, habrá 30 personas brindando atención.

Aparentemente, este martes el gobernador ofrecería un recorrido a medios de comunicación, una vez que termine el lavado del hospital y parte de su equipamiento, para después proceder a satinizarlo y esperar la determinación acerca de su entrada en funcionamiento.