Con el propósito de coadyuvar al debate público, así como impulsar el voto libre, informado y razonado, integrantes del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo A.C. presentó los resultados de un estudio de opinión sobre la evaluación del gobierno municipal de la capital del estado, el cual arrojó que la actual administración es reprobada por al menos un 80 por ciento de la población.

Durante la presentación de los resultados sondeo realizado durante los últimos días de febrero pasado a un universo de 787 personas mayores de 18 años con credencial de elector de diferentes zonas de la ciudad capital, Carlos Ordaz, Diana Valencia, Areli Pérez, encabezados por Alfredo Alcalá Montaño, manifestaron que el margen de error de este estudio es de un tres punto cinco por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Luego de asegurar que en las preguntas realizadas a la población también se cuestionó respecto a la labor del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el cual fue calificado por la mayoría con un seis, en el caso de la administración municipal de Pachuca ocurrió todo lo contrario ya que al menos el 80 por ciento de los ciudadanos le da una calificación reprobatoria.

Alcalá Montaño, aseguró: “El resultado es contundente, y la reprueban y eso es el resultado de dos preguntas diferentes respecto a que sí ha realizado un buen o un mal trabajo la presidenta municipal de Pachuca y solamente el 14. 74 por ciento, pero el promedio de los 787 encuestados, es del dos punto ocho por ciento, y en respuesta a la pregunta específica de aprueba o desaprueba, solamente el nueve punto 66 aprueba la gestión de la alcaldesa y el 84.24 desaprueba o reprueba”.

Luego de dar a conocer a mayor detalle las cifras de este estudio en el que también se pidió calificar la administración del gobierno del estado, el titular e integrantes de dicho colegio, coincidieron en señalar que ante las actuales circunstancias mundiales de salud en el mundo, el país y el estado por el Covid-19, es algo que debe obligar a todos los actores adaptarse a las circunstancias y hacer un mayor uso de las nuevas tecnologías.

“Ante situaciones como la actual tenemos que seguir evolucionando, porque al final creemos que esto va a permitir cambiar la dinámica, porque debemos ver qué pasaría si las campañas fueran más cortas y sí se utilizan más las tecnologías de la comunicación y la información para hacer campañas y para que la población se involucre y pueda conocer por esos medios las propuestas y sería interesante buscar los mecanismos y cauces adecuados  por parte de los organismos electorales por  ejemplo en los debates”.