El crecimiento de las problemáticas sociales, tanto en frecuencia y duración, exige nuevas alternativas gubernamentales, propuestas de intervención y sobre todo innovación en las perspectivas de solución. Una manera integral en la creación, implemento y corrección de las políticas públicas. Es tarea de los organismos encargados de la protección, garantía, promoción y difusión de los derechos humanos en la entidad federativa proponer caminos para el entendimiento y funcionabilidad social.

Para comprender la importancia que tienen las políticas públicas con perspectiva de derechos humanos es necesario entender la vinculación que hay entre derechos humanos, gobernanza y políticas públicas. Sumado a esto, es importante señalar que los derechos humanos han asumido un significado particular en el contexto internacional, al tiempo que se han posicionado entre los estados por las obligaciones contraídas a través de los instrumentos internacionales.

Para el entorno político, legislativo y gubernamental hidalguense es imperante la necesidad de crear un enfoque metodológico y de aplicación, que promuevan la cobertura universal de los derechos humanos. Mediante una perspectiva intrínseca de garantía y procuración de los DD. HH., el funcionamiento institucional encontrará vías reales y de no vulneración a los derechos, que permeen las decisiones gubernamentales, generando mayor asertividad y aceptación social.

La relevancia de este enfoque se funda en el seguimiento de que las políticas públicas son un medio más para garantizar los derechos humanos; asimismo, las resoluciones y sentencias de organismos internacionales y regionales muchas veces incluyen junto con reformas legales y otras formas de reparación del daño, la recomendación de implementar políticas públicas que integren esta perspectiva en temas específicos.

Sin duda la perspectiva de derechos humanos implica que se retomen principios fundamentales de los derechos humanos como la igualdad, equidad de género, diversidad cultural entre otros, lo que de forma integral involucra la importancia de la dignidad humana en el desarrollo de las políticas públicas.

Desde el punto de vista normativo este enfoque se basa principalmente en los instrumentos internacionales de los derechos humanos que fueron adoptados por el Estado; operativamente este enfoque tiene como objetivo la promoción y protección de los derechos humanos. Analizar las políticas públicas desde este enfoque nos permite identificar lineamientos y prácticas que violan derechos humanos.

Al interior de los países se deben de tomar las estrategias necesarias para que las responsabilidades internacionales sean parte de la agenda nacional y en consecuencia se diseñen las políticas públicas con las que se den cumplimiento a las obligaciones contraídas. La agenda internacional, establece una visión multifactorial en materia de cumplimiento de los derechos humanos, por lo tanto, asigna una responsabilidad intrínseca a los gobiernos federales, estatales y municipales, para dinamizar sus agendas legislativas y/o institucionales, para alcanzar los mínimos establecidos en materia de promoción, difusión, garantía, protección y corrección en perspectiva de los derechos humanos.

A través de la política pública se logra la armonización del Estado de derecho con la democracia y la democracia en sí misma busca proteger y extender el goce los derechos humanos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales), garantizar estos derechos son un deber del Estado, para lo cual debe adoptar medidas que le permitan lograr dicho objetivo.

Las políticas públicas con perspectiva de derechos humanos entonces se enfocan en dos áreas principales, una relacionada a aquellas obligaciones internacionales contraídas por el Estado y otra relacionada con la acción y participación de la sociedad civil y organismos internacionales. Esta última se refiere a la capacidad de estos actores para influir en la definición de los principales problemas y necesidades y su participación en el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

Sin duda es importante que las políticas públicas dirigidas a los grupos vulnerables del país busquen de fondo informar y educar sobre los derechos de los que son sujetos, por lo que este proceso puede ser sin duda un elemento clave para que a su vez pueda hacerse frente a las diversas inequidades e injusticias de las que adolece la gran mayoría de la población en el país.

Así pues, encontramos que derivado de los instrumentos, se generan diversas obligaciones generales y específicas que facilitan la selección de temas que forman parte de las prioridades que señalará la agenda pública y que se traducen en el diseño de políticas públicas.

Para lograr que exista un enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, no solo basta con integrar aquellos instrumentos internacionales que hacen referencia al respecto. La sociedad civil juega un papel fundamental, su participación sumada a la opinión de los grupos vulnerables de los estados son parteaguas en la delimitación de las principales necesidades o problemas que se presentan y principalmente en el incumplimiento de los derechos humanos de los grupos arriba mencionados.

Las voces de las Organizaciones de la Sociedad Civil son escuchadas por la CDHEH y así se visualizan y valoran externamente las acciones de la agenda pública y principalmente se pueden diseñar estrategias de monitoreo y evaluación de las políticas públicas del gobierno en turno.

La efectividad de este enfoque de las políticas públicas requiere que la participación social pueda ser asegurada; sin ésta, es complicado determinar que el escenario previo al diseño de dichas políticas fue consensado entre las diversas esferas sociales y en definitiva no se estaría atendiendo las necesidades de los grupos necesitados.

 

* Coordinador de Investigación de la CDHEH