El delegado federal de Programas para el Desarrollo de Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, informó que este fin de semana iniciaría el operativo de dispersión de recursos para adultos mayores y personas con discapacidad, a quienes se entregarán recursos de dos bimestres, por lo cual buscarán mecanismos para evitar que se concentren demasiadas personas en los operativos, ante la contingencia que se presenta en el país.
Mendoza Zenteno dijo que se está llevando un taller para capacitar a todo el personal y que se pueda atender de la mejor manera este operativo en el que va a dispersarse lo que correspondería al segundo y al tercer bimestre de 2020, “es posible que iniciemos este fin de semana”.
Dijo que se tienen aproximadamente a 200 mil adultos mayores o 220 mil sumando a las personas con alguna discapacidad, de los cuales, más de la mitad, cerca de 130 mil están bancarizados.
“A ellos ya se les empezó a hacer sus depósitos, y en el caso de los que reciben la dispersión del recurso de manera directa y en efectivo a través de operativos, vamos a seguir mejorando. El año pasado todavía teníamos nosotros operativos donde se atendían a más de 500 o 600 sujetos de derecho”.
Mendoza Zenteno mencionó que en este primer bimestre de 2020 se hicieron operativos, pero antes eran 260 operativos n el estado, y ahora se llevan a cabo más de 750 operativos, de tal manera que se disminuya la cantidad de personas que estén acudiendo, “esto fue incluso desde el primer operativo de 2020”.
Precisamente refirió que ante la contingencia que se avecina, lo fundamental será atender en menor cantidad, “y aunque nos tardemos más tiempo, vayamos tandeándolos en base a las letras o las iniciales de sus apellidos, para que no haya grandes cantidades de personas”.
Por otro lado, señaló que si los adultos mayores están en situación de enfermedad, se les visitará en su domicilio con todas las medidas que requiere el caso, y que ellos puedan nombrar a un auxiliar, aunque algunos ya lo tienen, pero los que no, que pudieran nombrar a una persona auxiliar que sea verificado, para que pueda recibir la pensión correspondiente.
Abraham Mendoza dijo que todos los programas van a continuar, pero con las medidas que indica la sana distancia en estos momentos de contingencia.
Al referirse al programa Sembrando Vida, el delegado comentó que ya fue presentado desde finales del año pasado, y se encuentra ahora en la etapa de planeación, pues ya se tienen ahora 110 facilitadores, así como técnicos sociales y técnicos productores, con un coordinador estatal, que en este momento están recorriendo diferentes partes del estado, visitando comunidades y municipios que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, que es lo que marca la línea de operación, e iniciaría en uno o dos meses este programa de lleno con los productores, “son 50 mil hectáreas, van a atender a aproximadamente a 12 mil 500 productores, cada uno de ellos con 4 hectáreas, para que haya desde reforestación, con árboles frutales o maderables, y por supuesto, la famosa milpa, que es la producción de maíz y frijol y algunos otros productos”.
Mendoza Zenteno añadió que el censo de pescadores lo estarían concluyendo el próximo fin de semana.
Reveló que hasta el momento, no han recibido indicaciones de trabajar de una manera distinta a lo que cotidianamente se trabaja, “obviamente lo que si está claro es que debemos de llevar a cabo todas las acciones de sana distancia, si visitan la delegación y otras dependencias, ya se están utilizando los filtros, el uso de gel alcohol, lavado de mano y todas las recomendaciones”.
Advirtió que si alguna persona presenta síntomas relacionados con el problema del COVID-19, tendrá que quedarse en casa y ser canalizado a la institución de salud que corresponda.