Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Hidalgo no registra ningún caso positivo a coronavirus COVID-19, por lo que sigue en 51 casos la búsqueda intencionada de esta enfermedad, de los cuales 49 ya han sido totalmente descartados y sólo dos continuaban como sospechosos, colocando a Hidalgo con semáforo amarillo.

Además, la SSH explicó cómo va a realizarse la atención de personas que tengan síntomas de coronavirus, pues quienes presenten signos de cualquier enfermedad respiratoria, deben primero acudir a los centros de salud en donde un médico primero valorará sus síntomas y le realizará el diagnóstico debido.

La valoración considera además de los síntomas, en preguntas intencionadas a la persona como si ha estado fuera del país en alguno de los lugares afectados por la pandemia, si ha estado con alguien que acabe de regresar de algún viaje del extranjero o si estuvo cerca de alguna persona con diagnóstico positivo de coronavirus.

En caso de que en el centro de salud el médico valore que el paciente sea sospechoso de tener coronavirus, de inmediato será trasladado al Hospital de Respuesta Inmediata de COVID-19 instalado en la Explanada Bicentenario de Pachuca, en donde será recibido y valorado en el TRIAGE, a fin de realizarle el diagnóstico, la consulta de exploración donde se le tomará la muestra y las pruebas de laboratorio pertinentes a fin de descartar o confirmar si se trata de un caso de coronavirus.

Según sea el caso y durante el tiempo en que la persona sea considerada sospechosa de tener la enfermedad, el paciente estará aislado en una de las tres áreas con las que cuenta el Hospital de Respuesta Inmediata al COVID-19.

Una vez recibida la confirmación, se valora si el caso es grave o es leve, si es grave permanecerá en el Hospital de Respuesta Inmediata, y de ser leve, será atendido según las condiciones médicas que presente, y podrá ser enviado a casa con recomendaciones médicas claras, empezando con la medida de que permanezca aislado.

Precisamente, el gobernador Omar Fayad refirió que la Cruz Roja Mexicana apoyará en el traslado de ese tipo de pacientes al Hospital de Respuesta Inmediata, con ambulancias especiales que ha dispuesto la benemérita institución para atender esta contingencia, pero las ambulancias a quien lleve –ya sea por llamado al C5i o por que fueron remitidos por alguna institución de Salud-, la Cruz Roja irá por esos pacientes y los trasladará al hospital inflable, esto en la zona metropolitana de Pachuca.

Aclaró que la Cruz Roja seguirá atendiendo las emergencias del diario, pero en el Hospital Sur de Cruz Roja no se van a tener internados a personas que hayan dado positivo al virus COVID-19, y más bien se les mandarán pacientes con otro tipo de enfermedades, para ayudar a despresurizar al Hospital General de Pachuca.

En tema relacionado, el gobernador hizo la presentación del nuevo director del Hospital General de Pachuca, Mario Alberto Tenorio Pastrana, y el gobernador sólo indicó que las renuncias que se dieron en el sector salud fue porque así lo decidieron los funcionarios que se han separado de su cargo, “para mí era importante dar respuesta inmediata, y por eso, las dos posiciones más importantes que presentaron su renuncia el fin de semana, han sido ya reemplazados, por personas capacitadas y con los conocimientos necesarios para atender las áreas específicas de su responsabilidad. Alejandro Benítez como secretario de Salud y Mario Alberto Tenorio como director del Hospital General, así es que no hay ninguna vacante”.