Pachuca.- Ante la contingencia generada por el virus Covid-19, que ha comenzado afectar al estado, las y los legisladores de la Junta de Gobierno del congreso del estado, aprobaron un acuerdo por el cual se establece la suspensión de todas las actividades del Congreso local hasta nuevo aviso.
A decir de los integrantes de la Junta de Gobierno María Luisa Pérez Perusquía, Viridiana Jajaira Aceves Calva, Lisset Marcelino Tovar, Asael Hernández Cerón y Marcelino Carbajal Oliver, para quienes conforman el poder legislativo es más importante la integridad y salud de los integrantes de dicho poder así como de la ciudadanía en general.
“Estamos convencidos de proteger la salud de las y los trabajadores de este Congreso, así como de sus familias, por ello consideramos suspender actividades del Congreso para reducir los riesgos de contagio del coronavirus Covid-19, tal medida preventiva debe entenderse como inmediata, oportuna y eficaz”.
Adelantan escuelas suspensión de clases ante primeros casos de COVID-19
Al mismo tiempo las y los legisladores acordaron con fundamento en el artículo cien de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, la Junta de Gobierno, se declara en sesión permanente para atender temas prioritarios del Congreso local y relacionados con la contingencia de salud actual.
“En el contexto de la pandemia, la Junta de Gobierno emitió una previsión y control de la enfermedad infecciosa causada por el Covid-19 en el estado, cuyo objetivo es proteger la salud de la población, a través de las acciones y disposiciones temporales y de inmediata ejecución, tendentes a prevenir, diagnosticar y atender la enfermedad infecciosa causada por el virus en referencia”.
De igual manera los integrantes de la Junta de Gobierno del congreso estatal informaron que se determina la suspensión de actividades del congreso del estado libre y soberano de hidalgo, a partir del lunes 23 de marzo y hasta en tanto las autoridades de salud recomienden que puedan realizarse de manera habitual, o mediante acuerdo de esta Junta de Gobierno.
Cabe hacer mención que el acuerdo contempla también que la Directiva electa por el Pleno para el mes de marzo de 2020, seguirá actuando y ejerciendo las facultades que Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado Libre y Soberano de Hidalgo, hasta que el Pleno nombre a la nueva Directiva del mes en funciones.