La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), realiza recorridos en las principales plazas comerciales de Pachuca y Mineral de la Reforma a fin de constatar que las medidas para prevenir contagios de COVID-19 estén siendo implementadas.
Esta dependencia de la Secretaría de Salud de Hidalgo indicó que desde el pasado 5 de marzo se intensificaron las acciones de divulgación entre el sector regulado por la Copriseh, exhortando a que se fortalecieran una serie de acciones entre las que se destaca la disposición de agua y jabón para lavado de manos de los usuarios, disposición de desinfectantes o alcohol en gel a la entrada del establecimiento, así como la limpieza y desinfección frecuente de objetos de uso común como mesas del área de comedor, butacas, área de juegos, mostradores, pasamanos, manijas de puertas, teléfonos de oficina, asientos, etc.
Estas acciones se exhortan a través de oficios que se distribuyeron mediante las cámaras de comercio y asociaciones, así como entrega a responsables o propietarios de establecimientos y a través de correos electrónicos que emiten las 17 delegaciones de la Copriseh y su oficina central.
De la misma forma, Copriseh señaló que entre los establecimientos a los cuales se les giraron lineamientos, están incluidos laboratorios de análisis clínicos y establecimientos de insumos para la Salud, a fin de invitarles a que además de cumplir con las disposiciones de higiene, se realice la correcta disposición de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).
Copriseh llamó a este tipo de establecimientos a evitar la oferta de pruebas rápidas para la detección del virus COVID-19, ya que éstas no han sido reconocidos por el InDRE, además se exhortó a las farmacias a evitar la venta de medicamento sin la receta médica correspondiente y la promoción de la no automedicación.
Las unidades de atención médica privada también fueron llamadas a cumplir con lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud Federal y Estatal ante la identificación de casos sospechosos de COVID-19, mismos que fueron compartidos mediante link.
Hasta ahora, son poco más de 3 mil 960 establecimientos que a la fecha cuentan con la información sobre las medidas a reforzar.
De igual manera, a partir del 18 de marzo se dio inicio en Pachuca y Mineral de la Reforma con recorridos de fomento sanitario de manera aleatoria, a fin de constatar que las medidas sean implementadas correctamente.
Al momento, suman cerca de 903 establecimientos visitados; en estas visitas que realiza el personal de la Copriseh en torno a la prevención del COVID-19, se aclaró que no se trata de actos regulatorios, es decir, solamente se busca orientar a los usuarios a la implementación correcta de las disposiciones de higiene; pues todos los esfuerzos suman a la prevención de esta enfermedad.
El apego al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Salud, son una sólida base para la atención y prevención de enfermedades que pueden presentarse a nivel nacional y estatal.