El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) amplio la suspensión de sus actividades hasta el próximo 30 de abril en atención a las medidas preventivas para combatir el virus covid-19, esto luego de que inicialmente se había establecido el periodo de interrupción de sus funciones hasta este 8 de abril.

En sesión ordinaria del TSJEH se acordó ampliar este periodo en los días comprendidos del 13 al 30 de abril del presente año, de acuerdo con la circular dirigida a todo el personal del TSJEH, así como a las autoridades federales, locales, abogados, litigantes y público en general, especificando que quedan suspendidos todos los plazos o términos procesales, no obstante habrá guardias en los juzgados que conocen de las materias familiar y penal, en sus correspondientes oficialías de partes así como en el fondo auxiliar.

El acuerdo establece la cancelación de todos los eventos institucionales agendados para desarrollarse en las instalaciones del Poder Judicial, hasta en tanto no se tenga disposición oficial en contrario.

En las reuniones o sesiones estrictamente indispensables, se tomarán las medidas necesarias que se requieran, derivadas de la existencia del COVID-19, para su ejecución, de igual forma se suspende el desahogo de audiencias y diligencias agendados para desarrollarse en salas, juzgados, órganos no jurisdiccionales, auxiliares y administrativos.

Habrá guardias de órganos jurisdiccionales, auxiliares y administrativos exclusivamente para la atención de asuntos de carácter urgente o necesario como son en materia familiar para los casos que se refieran a órdenes de protección o solicitudes que se consideren a juicio del órgano jurisdiccional de urgencia por la situación de riesgo en la que se encuentren niñas, niños, adolescentes, personas en estado de vulnerabilidad e incapaces inmersos en una contienda judicial.

Se suspende la atención al público, de los Consejos de Familia a efecto de proteger la integridad de las personas menores de edad, en salvaguarda del interés superior de la niñez y el derecho a la salud de las familias.

En materia penal del sistema acusatorio y oral y justicia para adolescentes; solo se desahogarán las audiencias y diligencias que sean de carácter urgente, las que no admitan dilación alguna, así como las relacionadas con personas privadas de su libertad o que a criterio del órgano jurisdiccional, de no llevarse a cabo, se afectarían gravemente los derechos humanos de las partes.

Mientras que en materia penal de ejecución, solo se desahogarán las audiencias sobre casos que impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas privadas de su libertad.