La Secretaría de Salud de Hidalgo detalló en un desglose los 58 casos positivos de coronavirus covid-19 que existen en la entidad, situación que ha impactado a 16 municipios en la entidad, con 9 defunciones en la entidad, de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, al corte del 12 de abril.
Como parte del compromiso del gobernador Omar Fayad de informar a la población sobre la evolución de la pandemia, la SSH explicó que, de los casos positivos, el 63.8 por ciento corresponde a hombres y el 36.2 por ciento a mujeres.
Pachuca encabeza la desafortunada lista de contagios, con 20 casos y 4 defunciones, seguido de Mineral de la Reforma, que contabiliza 8 casos y una defunción, luego continúa con Tulancingo que registra 7 casos, mientras Emiliano Zapata mantiene 4 casos y una defunción, todos estos municipios colocados en semáforo rojo.
En color naranja aparece San Agustín Tlaxiaca, que manifiesta dos casos positivos y un fallecimiento, alcanzado por Tizayuca en dos casos.
En amarillo aparecen Atotonilco de Tula, Epazoyucan, Chilcuautla, Huejutla, Huasca, Mineral del Monte, Santiago de Anaya, Tepeji del Río, Francisco I. Madero y Tezontepec de Aldama con un caso cada uno.
Llama la atención que existen 5 pacientes foráneos detectados de covid-19, de los cuales dos han fallecido.
De los casos positivos, 30 personas están hospitalizadas, 28 siguen tratamiento ambulatorio aisladas en sus casas, 446 personas han sido estudiadas con 367 resultados negativos y sólo hay 21 casos sospechosos. Sólo una persona ha sido dada de alta luego de padecer COVID, lo cual ocurrió con un paciente varón en el Hospital del ISSSTE en Pachuca.
Por ese motivo, la estrategia “Quédate en casa” continúa por parte de los tres órdenes de gobierno, ya que es la única manera de evitar casos del virus en la entidad.
Ante la pandemia del coronavirus covid-19, el gobernador Omar Fayad implementa en el estado el Operativo Escudo, conformado por medidas destinadas a proteger la salud y la economía de la población hidalguense.
Por ello, es importante fortalecer las acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias, con acciones como el lavado frecuentemente de manos con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
Evitar tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias, además de limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.
Quedarse en casa cuando se padecen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los siguientes síntomas: fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera.
A fin de fortalecer el lavado constante de manos, el Gobierno de Hidalgo instaló 114 lavamanos en los municipios de mayor afluencia como Pachuca, Tulancingo, Tula, Huejutla, Ixmiquilpan, Apan, Actopan, Tizayuca, entre otros, los cuales están equipados con tres lavamanos, agua, jabón, papel y crema antiviral.