Luego de que saliera un anteproyecto de Bioguía para la atención durante la pandemia de coronavirus, en la que presuntamente se priorizaría la atención en ciertos casos a jóvenes sobre adultos mayores bajo ciertos lineamientos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo consideró que este documento debe analizarse por expertos, pues tal como se encuentra constituiría una violación grave de derechos humanos de los mexicanos, como el derecho a la salud, además de exponer al personal sanitario a acciones que les podrían conllevar responsabilidades.
El visitador técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Francisco Jaime Hidalgo González manifestó que esta guía que salió en redes y en la misma página del Consejo de Salubridad General, como un anteproyecto, específica circunstancias extremas en el tema del actuar del personal médico sobre la asignación de recursos para la contingencia que vive el país.
“Debemos partir de una premisa fundamental, todas las personas, todos los derechos. En ese sentido, el Estado tiene la obligación que se llama de Deber de Cuidado. El Deber de Cuidado va en dos vías como responsabilidad del Estado: primero, ni por una omisión violar derechos humanos y/o derechos fundamentales consagrados en la Constitución, en Derechos Humanos en tratados internacionales, ni Derechos Fundamentales contenidos en la Constitución. Ese es un bloque, derechos humanos y derechos constitucionales”.
A partir de lo anterior, Hidalgo González señaló que el Estado debe generar acciones para que todas las personas ejerzamos nuestros derechos, ya que no debe violar derechos humanos ni por una acción ni por una omisión, pues el Estado debe generar mecanismos, y por otro lado no violarlos.
“Partiendo de que todos tenemos derechos, específicamente en este caso el derecho a la salud, en donde todos debemos de gozar de ese derecho, el Deber de Cuidado del estado, es que de manera progresiva, y bajo el principio pro-persona e interpretación conforme, así se llaman estos dos principios, el Estado debe de garantizar el ejercicio de esos derechos, específicamente el Derecho a la Salud, pero también tomando en cuenta de manera progresiva e intensificando la protección de grupos vulnerables”.
Aclaró que los grupos vulnerables son niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas con alguna enfermedad inmunodepresiva, como puede ser VIH o cáncer, y así se va intensificando esa protección.
El visitador técnico apuntó que si en dado caso se establece una guía, que ni siquiera ha sido consensada con los expertos, con una asignación de recursos por falta de insumos, en los términos en que se estaba manejando en la bioguía, que es privilegiar a los jóvenes sobre los adultos mayores, “sería una violación grave de derechos humanos”.
La violación no sólo sería de derechos humanos, sino también de derechos constitucionales, y el documento puede ser atacado a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de los órganos locales protectores de Derechos Humanos, a través de quejas, o vía jurisdiccional a través de juicios de amparo.
“Sería muy lamentable que el estado tuviera esa responsabilidad, por una omisión en el Deber de Cuidado, de no prever y no generar insumos suficientes por esta contingencia. Sería una responsabilidad del Estado”.
Por consiguiente, esta bioguía podría generar responsabilidades entre los servidores públicos integrados al personal de salud, que puede ser responsabilidad penal, responsabilidad administrativa, y en algunos casos hasta responsabilidad civil.
Así que esta bioguía primero debe analizarse, consultarse y consensarse, generando consultas con los expertos, “con expertos en bioética, no es una cuestión menor, y si en alguno de los casos hubiera insuficiencia de insumos, esto sería responsabilidad obviamente del estado, en este caso, del gobierno federal”.
Además, Hidalgo González señaló que una guía de esta naturaleza, debe estar publicada en el Diario Oficial de la Federación, de otro modo, carecerá de validez. Así que esta bioguía proyectada, requiere todavía un análisis, tocando la perspectiva de derechos humanos.