Ante el panorama que se presenta en el mundo, en el país y el estado por la pandemia generada por el Covid-19,  el diputado local de Morena Rafael Garnica Alonso, hizo un llamado a la población en general a mantener medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias y no caer en situaciones de pánico.

Aseguró que como integrante de la Comisión Permanente de Salud del Congreso del Estado, le corresponde estar atento a toda situación que se pueda presentar por la enfermedad en el estado a fin de poder apoyar todas las medidas que sean necesarias y que sean avaladas por los diferentes niveles de gobierno para evitar que la ciudadanía incurra en actos de desesperación.

“El exhortó a los ciudadanos es para  atender y seguir las medidas de protección dispuestas por las autoridades sanitarias, ya que pueden mitigar el riesgo de contagio por Covid-19, como es lavarse las manos con agua y jabón, además de utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol, en ambos casos de manera frecuente”.

El legislador por el distrito X con cabecera en Apan, manifestó que al mismo tiempo se  deben atender las medidas de higiene respiratoria; es decir, al toser o estornudar cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo para evitar la propagación de gérmenes y virus, ya que de no cubrirse adecuadamente se puede contaminar los objetos o las personas a los que se toque. Si se usa pañuelo, dijo que éste debe tirarse inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón, en conformidad con las medidas preventivas de protección básica.

“También evitar saludarse de mano y de beso, así como mantener distanciamiento social, es decir, conservar al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y presenten fiebre, ya que cuando alguien que padece una enfermedad respiratoria, como el Covid-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas partículas que contienen el virus y si se está demasiado cerca, puede inhalarse el virus”.

Por último, manifestó que a pesar de que en estos momentos se pueden apreciar situaciones de incredulidad respecto a los efectos de la enfermedad entre la población, aseguró que no está por demás insistir en cuanto a las medidas preventivas para evitar en la medida de lo posible nuevos casos de contagio de la enfermedad.