Los pachuqueños en general aprueban las medidas que el gobierno del estado de Hidalgo y la federación han tomado para evitar la pandemia del coronavirus; sin embargo, reconocen que mucha gente ha sido omisa y no está tomando en cuenta las medidas que reiteradamente se han dado a conocer.

Consultada sobre las medidas que ha dispuesto el gobierno estatal, Brenda Carbajal indicó, “las medidas implementadas se me hacen las correctas, proporcionan información, elementos y restricciones a favor del confinamiento”.

Consideró que la mayoría de gente ha acatado las medidas, “sin embargo, hay una minoría que sigue escéptica ante la contingencia y el virus”.

Uno de los entrevistados, Hugo Trejo, mencionó que, de entrada, desde que llegó de un viaje, con los protocolos que le dieron de primero llamar y después comentar e informar los pasos a seguir que debía seguir, le ha ido muy bien, “todo ha estado muy bien, gracias a Dios no fue necesario estar fuera ni demás”.

Y sobre la conducta de la población ante el la pandemia de coronavirus, indicó que ha sido más llevada a cabo por una parte del sector económico que tiene la posibilidad de cerrar un rato su negocio y aguantar un rato, “muchos salimos porque se vive mediante el funcionamiento. El sector público pues la verdad de lujo, la mayoría de la SEP, gobierno, dependencias debe permanecer en casa. Los únicos en friega son los del sector salud”.

Al respecto, Carlos Amador Olvera consideró el gobierno ha hecho su parte con las medidas que ha instruido a la población contra la pandemia, “pero parte de la misma gente no obedece las indicaciones y eso está mal, pero es por la misma gente”.

Consultado sobre el tema, Manuel Asiáin comentó que en general, las medidas las ha tomado más del gobierno federal, porque de lo estatal ha leído poco.

Sobre el acatamiento de las mismas entre la población, externó, “como en todo, el universo es diferente, pero a diferencia del tema del terremoto, donde se tenía la unión y la solidaridad, en este tema del coronavirus siento que estamos más cada quien por su cuenta, y el tema de tanta información buena y mala, hace que la gente interprete a su manera”.

Por su parte, Marco Antonio Díaz consideró que las medidas han sido buenas, “las opciones para lo que sigue, tienen que ser muy efectivas para mitigar el proceso económico”.

Observó que hace falta incentivar más a que las personas no salgan a la calle, “porque la conducta de la gente es terrible”.