La Presidenta Municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán dio a conocer el programa Pachuca 180° durante el Segundo Seminario de Alcaldes Humanistas de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que se organizó de forma virtual.

Durante su participación, reconoció la necesidad de implementar acciones en el municipio considerando las afectaciones de la pandemia en tiempo presente y futuro, además de atender aspectos que se han olvidado por el gobierno del estado desde el 19 de marzo, “ha sido una planeación completa en este sentido, haciendo lo que otros no hacen… estamos llenando los huecos vacíos”.

Explicó que desde los primeros casos reportados en México se adoptaron medidas de salud como es la sanitización de espacios públicos, mercados y edificios públicos, así como seguridad en los comercios cerrados y la suspensión de servicios que pueden esperar.

Refirió que debido a que no se conoce cuáles son los domicilios con casos de COVID-19, se optó por catalogar todos los desechos de los habitantes como de manejo especial dando capacitación al personal, así mismo se exhortó a los habitantes  a cerrar perfectamente sus desechos en bolsas plásticas, y que no hubiera pepena durante esta temporada.

Se brinda atención psicológica y tanatología para personas que han perdido a sus familiares por este virus. De igual forma destacó el apoyo al pequeño comercio mediante la página y las aplicaciones del municipio con el objetivo de incentivar su actividad económica durante esta contingencia sanitaria dando opciones de entregas a domicilios o servicio para llevar, y pagos mediante tarjetas.

Adelantó que en la capital del estado se estará haciendo un reconocimiento a los trabajadores de la salud quienes forman parte principal y fundamental para acabar con el virus, no obstante también se da apoyo con equipo médico, y trabajan mediante el comité de salud.

Finalmente lamentó que pese a que Pachuca cuenta con el número más altos de casos a nivel estatal y el mayor número de defunciones, la ciudadanía sigue siendo incrédula ante esta enfermedad lo que origina que no se resguarden en sus domicilios y el ayuntamiento se vea obligado a adoptar medidas más estrictas.