A partir de este miércoles, para el estado de Hidalgo será obligatorio el uso del cubrebocas durante el tránsito y desplazamiento de un lugar a otro, el acceso a escuelas públicas o privadas, transporte, centros y cadenas comerciales.
Así lo señala el “Acuerdo por el que se establece el uso de la mascarilla como medida preventiva de alto impacto complementaria contra la propagación del COVID-19 en la entidad” de la Secretaría de Salud estatal, publicado en el Periódico Oficial (POEH) que refiere que, durante el tránsito y desplazamiento de un lugar a otro, el acceso a instituciones públicas o privadas, transporte, centros y cadenas comerciales, las personas procurarán hacer uso este insumo.
El documento especifica que el personal que labore en todos los centros de abasto, establecimientos comerciales, o aquellos que manejen alimentos deberán utilizarlo correctamente y procurarán que los clientes lo utilicen mientras se encuentren dentro de las instalaciones.
No obstante, señala que en caso de que los clientes o visitantes no cuenten con cubrebocas, se procurará proporcionar uno para su acceso.
Los operadores de los vehículos del servicio público de transporte de pasajeros, tanto convencional, como masivo, cualquiera que sea su modalidad y tipo de servicio, deberán hacer uso de la mascarilla y promover su adecuada utilización. Así mismo, todos los usuarios de los servicios de transporte público en cualquiera de sus modalidades procurarán su uso, en todo momento durante su viaje en turno.
Los trabajadores de los sectores público, privado y social que sigan acudiendo a sus centros de trabajo deberán hacer uso del cubrebocas en los horarios de su jornada laboral, además deberá promoverse la elaboración doméstica con los distintos materiales que sean útiles para la prevención del contagio.
Se reitera que su uso es obligatorio para el personal de salud, seguridad pública y aquellos que presten servicios públicos en el estado, durante el ejercicio de sus funciones, de acuerdo a las recomendaciones técnicas correspondientes.
El tapabocas es en combinación con otras medidas de prevención como es la sana distancia y el lavado frecuente de manos, una medida de alto impacto complementaria, no obstante, no puede ser usado por menores de dos años, personas que tengan dificultades para respirar, o que por algún motivo no puedan quitarse la mascarilla sin asistencia.