A partir del lunes cuatro de mayo, se implementará un programa de restricción a la movilidad para reducir la afluencia de vehículos en el territorio hidalguense, durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria por el COVID-19 y que considera sanciones desde los 868.8 hasta los 43 mil 440 pesos.

En conferencia de prensa virtual, el Gobierno del Estado, por medio del Coordinador Jurídico Roberto Rico y del Secretario de Movilidad y Transporte José Luís Guevara, dieron a conocer este acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) donde se estipula cuáles son las unidades que no podrán circular con base en la terminación de su matrícula, así como aquellas excepciones que consideran principalmente el transporte de pasajeros.

Algunos otros que podrán circulan sin restricción son los servicios de emergencia, Seguridad Pública, Bomberos, aquellos que trasladen a personas con discapacidad, motocicletas, particulares en circunstancias de urgencia médica, particulares en los que se traslade personal de actividades esenciales los cuales deberán portar un documento de identificación para comprobarlo, como por ejemplo trabajadores de salud.

De acuerdo con el calendario de restricción de movilidad, las placas que terminen en par no podrán circular el primer, tercer y quinto domingo del mes, así como los lunes, miércoles, viernes. Las unidades con número de placa que termine en non, no podrán salir el segundo y cuarto domingo del mes así como los días martes, jueves y sábado. De la misma forma se pide que en cada unidad viajen como límite dos personas.

Con base en el artículo 188 de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, los conductores recibirán una multa que consiste en un apercibimiento económico que va desde los 868.8 pesos, hasta la máxima de 43 mil 440 pesos, esto considerando la gravedad de la falta, condiciones socioeconómicas, entre otras consideraciones.

El titular de la SEMOT, explicó que las multas para el transporte público de pasajeros que no acaten las medidas de sanidad que ha implementado el gobierno del estado van desde los siete mil hasta los 11 mil pesos.

En este caso, desde mediados de abril a la fecha, se han sancionado a poco más de cien unidades tanto del transporte federal como estatal, algunas de las cuales han sido llevadas a corralón por incumplir en la disposición de disminuir al 50 por ciento su pasaje, así como la utilización de gel y cubre boca.