Con el propósito de inhibir la movilidad, durante la contingencia sanitaria, principalmente de vehículos del servicio particular, a través de la Dirección Jurídica del gobierno del estado, anunció la implementación del “Hoy no Circula” que entrará en vigor a partir de este lunes.

En conferencia de prensa celebrada en la sede de poder ejecutivo de la entidad, y después de la intervención de los titulares de Seguridad Pública, de Transporte y de los secretarios de gobierno y de las políticas de la entidad, el director jurídico Marco Antonio Rico, dio a conocer una serie de medias para que la población  se quede en casa.

De igual manera dio a conocer que los vehículos que porten en su matrícula un número par O, 2, 4, 6 y  8 habrán de dejar de circular los días lunes, miércoles y viernes, así como los primeros, tercero y quinto domingos del mes, mientras que para los que finalicen con un número non, 1, 3, 5, 7 y 9   no circularán los  martes, jueves, sábado y el segundo y cuarto  domingo del mes.

“Entre las unidades que estarán exentas de las multas, se encuentran vehículos  de transporte foráneo inter estatal y federal público y privado que transite por las carreteras estatales, así como unidades de emergencia, transporte de personas y bienes públicos por concesión, vehículos para emergencias  médicas y los que sean manejados por personas con discapacidad, unidades de impartición de justicia y Procuraduría de justicia”.

Roberto Rico, añadió que  también quedan exentas de  sanciones las unidades particulares donde se traslade  personal de actividades esenciales deberán portar identificación oficial para poder circular. Además de que se  informó que sólo podrán estar dos personas en los vehículos particulares.

Así también, el funcionario estatal aseguró que las disposiciones entrarán en vigor a partir del  próximo lunes con sanciones que van de 868. 80 pesos hasta 43 mil 440 pesos para quien desacate la medida, ya que se busca reducir la movilidad y evitar la expansión del contagio de COVID-19.

En el encuentro los funcionarios entre ellos el secretario de políticas públicas, José Luis Romo; de Transportes, José Luis Guevara; de seguridad pública, Mauricio Delmar y el secretario de gobierno, Simón Vargas,  coincidieron en asegurar que Hidalgo ha sido un estado observado por las autoridades sanitarias por no cumplir con la petición de quedarse en casa, ante ello el secretario de la Política Pública, José Luis Romo señaló,  se publicará el acuerdo de movilidad que se aplicará solo de manera temporal y durará la tercera fase de la pandemia.