La suspensión de la entrega de financiamiento a los partidos políticos para gastos de campaña no tiene por qué afectar a los institutos políticos, ya que las actividades del proceso de elección de alcaldes que ya se mantiene suspendido por la contingencia sanitaria, aseguró el representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, Federico Hernández Barros.

Al respecto, manifestó que la resolución del Tribunal Estatal  Electoral de suspender la entrega de los recursos, se dio luego de la inconformidad del candidato independiente a presidente municipal por Xochiatipan  Prisco Manuel Gutiérrez, quien afirmó que la entrega de los dineros en estos tiempos ocasionaba que no hubiera piso parejo.

Hernández Barros, añadió que las retenciones realizadas  hasta el momento por la instancia electoral local, corresponden al mes de mayo,  sin embargo dijo que esto no se traducirá en ningún conflicto a  los partidos, ya que en cuanto se reanude el proceso contarán con estos recursos.

Este presupuesto sólo se puede utilizar para las campañas, por lo que en realidad no afecta en nada  a los partidos o sus abanderados  ya que lo que se había recibido está depositado en cuentas especiales que cada partido abrió para este fin debido a que todo recurso se debe comprobar en cuanto a su aplicación“.

De igual manera, dio a conocer que por lo anterior es probable que la mayoría de los partidos si no es que la totalidad de ellos no han tocado ese financiamiento, ya que la aplicación de estos dineros y su comprobación debe ser justificada de manera detallada ante las autoridades electorales.

Simple y sencillamente porque el uso de los dineros es muy transparente y cualquier error u omisión o bien de los mismos, o si el dinero se utiliza para fines distintos provoca sanciones y multas que son muy elevadas, ante ello dijo,  que los partidos deben conducirse con total rigor lo cual se ha cumplido en el PRI”.

Llegado el momento todos los partidos deberán comprobar en qué se aplicó cada peso por lo que nadie puede hacer mal uso de los recursos públicos que se les asignan”. Federico Hernández.

  • Hernández Barros, aseguró que lo realmente importante en  estos momentos, es extremar las precauciones para salir de la contingencia sanitaria y poder regresar a las actividades sociales entre ellas la política.