María del Ángel Vargas, es politóloga pero también cocinera tradicional originaria de Huejutla, corazón de la huasteca hidalguense, de la cual esta muy orgullosa.

 

«Soy orgullosa de mis raices y mi interes por la cocina tradicional, en especial por los bocoles, ha sido de siempre».

 

Mary recuerda que a traves del tiempo, le surgió la idea de poner un negocio propio, y eligio la comida tradicional de su tierra para traer un pedacito de la huasteca Hidalguense a la capital del estado.

 

Manifiesta que el interés por realizar de manera artesanal su gastronomía empezó hace tres años y medio, «y fue la elaboración de bocoles con la receta original, la receta huasteca».

 

«A mí me enseñó a hacerlos la señora que apoyaba a mi abuelita con la cocina, estuvo trabajando con ella mucho tiempo, durante muchos años, y fue ella quien me enseñó a realizarlo a mí».

 

Mary recordó que su abuelita falleció hace algunos años, pero gracias a ella y la señora que le ayudaba, se fue preservando la receta original, la tradicional, «y que mejor que la receta de la abuela».

 

Comparte que llegó de Huejutla a Pachuca a los 18 años de edad, «salí de Huejutla para venir a estudiar la Universidad, soy politóloga y administradora pública por la uaeh, y desde esa edad me vine a vivir a Pachuca».

 

Mary comentó que cuando llegó, al encontrar la comida de esta parte del estado, le fue muy complicado adaptarse porque era una alimentación muy distinta a la que ella estaba acostumbrada en la huasteca, «esa fue una de las razones de donde surgió La Bocolería, que la gente de la capital del estado, que la gente que viene a Pachuca conozca realmente la comida huasteca y de manera muy original».

 

Indicó que hay varios lugares que ofrecen comida huasteca, «pero la especialidad de la casa en La Bocolería, son los bocoles».

 

No obstante, presume que los fines de semana trabajan las enchiladas huastecas tradicionales, pero el fuerte son los bocoles de queso, o de frijol tierno con cilantro.

 

Además, ella ofrece refrescos y productos de la región de la huasteca, «también vendemos productos huastecos como la cecina, carne enchilada, chorizo, queso, miel, café, fruta de horno, pan huasteco».

 

«La idea de La Bocolería es siempre ofrecer y hacer sentir de verdad esta experiencia huasteca, única».

 

Su restaurante  encuentra afuera del fraccionamiento Real Toledo, sobre la avenida Ferrocarril Hidalgo, a unos metros de los accesos a este fraccionamiento, justo sobre la avenida que conecta con el crucero del bulevar Las Torres. En Facebook, su restaurante puede ser encontrado como La Bocolería, con número de contacto 771 203 09 54.

 

Debido a la contingencia, aclaró que trabajan con servicio de entrega a domicilio, «de verdad que no se arrepentirán, visítenos, puede ser para llevar. Se lo llevamos a la ventanilla de su vehículo o se los llevamos a la puerta de su hogar, pues La Bocolería les ofrece una experiencia huasteca unica».