La Dirección de Promoción Deportiva de la UAEH reveló que continua al pendiente del acondicionamiento físico de los atletas universitarios, quienes llevan a cabo su entrenamiento de manera virtual, conforme a las indicaciones señaladas por la Comisión Institucional de Seguridad en Salud, debido a la pandemia de COVID-19 por la que atraviesa el país.

 

Juan Gabriel Cruz Guerra, coordinador de selecciones y representante de la UAEH ante el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C (CONDDE), indicó que gracias a las herramientas digitales, es posible continuar con el entrenamiento de los atletas universitarios de manera segura, con ejercicios que realizan en su propia casa sin poner en riesgo su salud.

 

Por esta razón, los entrenadores universitarios de las diferentes disciplinas, han desarrollado un programa de acondicionamiento físico especial, en el cual prevalecen tres aspectos fundamentales: el calentamiento, el entrenamiento o parte principal y la etapa de relajación.

 

Estos planes de entrenamiento son personalizados para cada uno de los seleccionados universitarios.

 

Los procesos de entrenamientos han sido cuidadosamente planificados, construidos con objetivos, contenidos, métodos y medios de organización, lo que conlleva a mejorar las capacidades físicas y técnicas, así como tácticas, psicológicas y teóricas de cada deportista.

 

El diseño del plan de entrenamiento está hecho para que los seleccionados puedan efectuarlo en su casa con el mínimo de equipo, ya que utilizan objetos de uso común, como puede ser sillas, muebles, una pared, escalones y el propio peso del cuerpo.

 

Esto tiene como objetivo el desarrollo del acondicionamiento físico general, así como la técnica específica para cada una de las disciplinas. De esta forma, cada atleta universitario es entrenado de acuerdo a la disciplina que practica, el nivel en el que se encuentra dentro de la misma, su estado físico y su estado emocional, para que el plan se adapte a sus necesidades.

 

La Dirección de Promoción Deportiva de la UAEH indicó que los atletas también llevan un plan de nutrición adecuado, para que mantengan su índice de masa corporal específico, mientras que también son atendidos de manera psicológica en favor de su salud emocional.

 

De esta forma, se evita que durante esta cuarentena pierdan totalmente los resultados que han obtenido durante todos los años de entrenamiento previos.

 

Aunque los alumnos seleccionados de la UAEH ponen todo su empeño para continuar con el acondicionamiento físico, se planea redoblar esfuerzos una vez que pase la contingencia, ya que el entrenamiento a distancia jamás podrá igualarse a uno presencial.

 

Cabe recalcar que los centros deportivos de la Universidad se encuentran cerrados tanto para la comunidad universitaria como para el público en general, por eso los planes de acondicionamiento se llevan estrictamente en casa y de manera virtual.

 

De igual manera, debido a la pandemia por COVID-19, todas las competencias deportivas fueron suspendidas, por lo que la UAEH se encuentra a la espera de las indicaciones del CONDDE dentro de este rubro. Una vez termine la cuarentena, se esperan las fechas para reanudar las competencias de manera segura, a través de los protocolos de salud y que este mismo año se puedan completar la etapa regional y posteriormente la competencia nacional de la Universiada.

 

La dirección invitó a los alumnos seleccionados y a toda la comunidad universitaria interesada en el deporte a mantenerse en contacto a través de los medios oficiales de la Dirección de Promoción Deportiva: la página oficial en la liga https://www.uaeh.edu.mx/deportes/; en Facebook https://www.facebook.com/DeportesUAEHOficial/; por Instagram en la cuenta @promociondeportivauaeh;  o bien a través del correo deportes@uaeh.edu.mx.