Luego de afirmar que en estos momentos lo más importante es la salud y vida de los habitantes del estado, el consejero del Instituto Estatal Electoral, Francisco Martínez Ballesteros, aseguró que en el organismo electoral local hay incertidumbre y preocupación ante la indefinición para poder reiniciar el proceso electoral de alcaldes.

El funcionario electoral, añadió que ante el anuncio de las autoridades sanitarias del país y el estado en el sentido de que en la contingencia sanitaria puede prolongarse hasta el próximo mes. Representaría que todas las actividades suspendidas entre ellas las electorales pueden llevar más tiempo para poder ser retomadas por lo que en el organismo electoral local ya se preparan para los escenarios que se pudieran presentar.

“Nosotros ya tenemos un planteamiento de tiempos previstos para la terminación de la contingencia a finales de mayo y principios de junio, pero tendríamos que esperar la fecha definitiva la cual tendrá que determinar el INE ya que no existe en este momento una determinación respecto los tiempos para poder retomar el proceso de elección de alcaldes en el estado”.

Martínez Ballesteros, añadió que de acuerdo con las autoridades sanitarias, Hidalgo está atrasado en el pico más alto de la pandemia de COVID-19, por lo que se ha señalado que el confinamiento podría durar más tiempo en este lugar, lo que complicaría los tiempos del  calendario electoral.

“De no poder retomar el proceso en la fase que se dejó, difícilmente el tiempo podría alcanzar para que la elección se realice en agosto como se había pensado en el aplazamiento que hizo el INE, por lo que se han comenzado analizar todos los posibles escenarios”.

Para finalizar, el consejero local del IEEH, señaló que para tener una programación definitiva para poder retomar el proceso de elección de alcaldes, se requiere ya una fecha definitiva, la cual hasta el momento no se tiene por lo que hay preocupación tanto en el órgano electoral como en los partidos políticos, quienes coinciden también en que primero es la salud de la población.