Pachuca.- Hasta inicios del año en curso nadie imaginaba que se avecinaba una emergencia sanitaria que obligaría no solamente a que la población se quedara en sus hogares para no contagiarse de una enfermedad cutos efectos son mortales, y mucho menos nadie veía un panorama en el que las actividades sociales, productivas y económicas tuvieran que ser suspendidas entre ellas la de turismo que al igual que otros sectores productivos y de servicios quedarán paralizados no solamente por unas horas, días o semanas, sino hasta por varios meses.

Sí bien el turismo considerada como una de las industrias sin chimeneas que por su impulso en el estado ha crecido de forma exponencial, es cierto también que fue el que tuvo que suspender casi desde un principio toda actividad por la movilidad de personas de diferentes regiones no solamente del estado sino también del país y hasta del mundo, ello por el riesgo de contagios que implicaba y que hasta el momento y por la reapertura paulatina, se desconocen los estragos económicos que tendrá y sí realmente la recuperación será en el corto, mediano o largo plazo.

Hasta finales del año pasado y los primeros dos meses del año en curso las cuentas y expectativas eran totalmente alegres por haberse logrado en las diferentes temporadas de final de año, e inicios del nuevo resultados de acuerdo a las expectativas en cuanto al número de visitantes y derrama económica.

De acuerdo con el secretar de turismo en el estado Eduardo Javier Baños Gómez, Hidalgo recibió en el 2019 a más de 197 mil visitantes y turistas extranjeros, y para el año en curso las expectativas eran de superar esa cifra de visitantes ya que Hidalgo dijo  es un destino potencial, ya que cuenta con seis pueblos mágicos destacando por tener al pionero en ésta denominación nacional.

“Además de ofrecer más de cien balnearios, la gran mayoría de ellos con aguas termales ideales para terapias, rehabilitación y esparcimiento, mismas que alcanzan los 35 a 38 grados, contamos con Zonas Arqueológicas y Ex conventos testigos de la historia hidalguense, y por supuesto su deliciosa gastronomía en sus Pueblos con Sabor”.

Sin embargo apenas en  marzo una vez declarada la pandemia las autoridades sanitarías recomendaron al gobierno del estado y el federal cancelar toda actividad turística por el riesgo que implica la movilidad de personas ante la posibilidad de que alguien pudiera ser portadora del Covid-19.

Ante esa situación que ha dejado la pandemia de un sector prácticamente sin actividad por espacio de gres meses, tanto el gobierno como encargados se impulsar el sector en la entidad y empresarios del ramo comenzaron a delinear una serie de acciones que permitan el rescate del sector y que al regresar nuevamente a la normalidad que se espera sea en el corto plazo, sea por medio de medidas de un crecimiento sostenido.

Para lograr lo anterior, a decir del secretario de Turismo Eduardo Javier Baños, señaló que

El turismo en el Estado de Hidalgo, será “redescubierto” de acuerdo con el Secretario Baños, dando a conocer la campaña “Redescubre Hidalgo Mágico”, además de referir que la capacitación que se está impartiendo sobre los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en los centros turísticos, así como el seguimiento a cada una de las empresas del sector turístico y la utilización de plataformas digitales para promocionar destinos y paquetes enfocados a la reactivación del turismo.

“De acuerdo a una encuesta de intención de viaje post Covid-19 a 2,482 personas, arrojando como resultado que el 75.9 por ciento  de la población están dispuestos a visitar los atractivos turísticos que ofrece el estado de Hidalgo, de los cuales 75.6 por ciento considera la visita a los Pueblos Mágicos, 56.4 por ciento ir a destinos de naturaleza y 35.9 por ciento a Balnearios y Parques Acuáticos.

Respeto a dicha reactivación, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Edgar Espínola Licona, reitero la importancia de seguir los lineamientos para la reactivación del sector Turismo y regresar dijo a la nueva normalidad, por lo cual afirmó que las acciones que se ejecuten en el Sector Turismo, serán respaldadas por el gremio empresarial del Estado.

Al mismo tiempo, a nivel federal, en un encuentro virtual Fayad Meneses, propuso la conformación de una matriz en coordinación con la Sectur federal de recomendaciones, acciones y el estado de la capacidad hospitalaria en los estados para mandar un mensaje de control de la pandemia al mundo y a los turistas.

En la reunión virtual con la Comisión Nacional de Gobernadores, donde participaron el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; así como los titulares del IMSS Zoé Robledo Aburto; de Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar y del ISSSTE Luis Antonio Ramírez, el gobernador del estado, dijo que una reapertura sin tomar en cuenta las particularidades de cada estado implicaría costos económicos y de salud pública. Para salir adecuadamente de la pandemia y reabrir el turismo debe haber certeza de que no existirán rebrotes que colapsen los sistemas de salud del estado.

De acuerdo con el jefe del ejecutivo estatal, la federación espera que su semáforo esté en naranja, para poder iniciar una reapertura pausada en la que se puedan cumplir lineamientos y protocolos generales, además de referir que en la próxima reunión de la Conago para abordar dicho tema a decir de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, será después de conocerse un nuevo estatus del semáforo sanitario.

Gobierno, de la Ejecutiva de Política Pública, de Turismo, de Desarrollo Económico y de Salud, Simón Vargas Aguilar, José Luis Romo Cruz, Eduardo Javier Baños Gómez, Sergio Vargas Téllez y Alejandro Efraín Benítez Herrera.