Ante la persistente exclusión de las mujeres en el ámbito laboral en la entidad, donde apenas alcanzan el 30 por ciento de la Población Económicamente Activa, la diputada local Lucero Ambrocio Cruz, propuso homologar diversas disposiciones de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado con la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
A decir de la diputada del grupo legislativo de Morena, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo cuarto, reconoce la igualdad entre mujeres y hombres; y que la reforma de 2011 dispuso el deber de todos los órganos del Estado de prohibir cualquier diferenciación en el trato, ya que se determinó que ello atenta contra la dignidad humana de las mujeres.
Con esto se esperaba un avance más significativo en materia de igualdad entre mujeres y hombres, pero lo cierto es que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aún siguen existiendo ámbitos sin atender que ponen a la mujer en situaciones de desigualdad sustantiva, por lo que urge implementar nuevas estrategias que aminoren esa desigualdad en espacios como el trabajo”.
Agregó que por lo anterior, es primordial adecuar el marco jurídico estatal a las realidades actuales de las mujeres, quienes siguen siendo excluidas por razón a su sexo, lo cual no solamente limita su desarrollo académico, laboral, cultural, familiar, social sino también el personal, ello a pesar de representar más de la mitad de la población en la entidad.
La presente iniciativa se sustenta en el estudio y divulgación de la reforma a la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de igualdad sustantiva, por lo cual afirmó que al igual que mis homólogos federales, está convencida de que la Cuarta Transformación no pude dejar a nadie atrás, mucho menos a las mujeres”.
La legisladora morenista por el V distrito con cabecera en Ixmiquilpan mencionó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2018), mientras 78 de cada cien hombres de quince años y más, disponibles para producir bienes y servicios son económicamente activos, solo 44 mujeres se encuentran en esta situación laboral.
Las mujeres, de alguna forma, tienen que enfrentarse a una batalla diaria en contra de la desigualdad y discriminación a razón de género”. Lucero Ambrocio.
- Datos de la ONU revelan que en México el trabajo no remunerado de atención y cuidado de niños y ancianos, generalmente son realizados por mujeres, esto debido a que sigue existiendo división del trabajo marcado por estereotipos.