La arquidiócesis de Tulancingo hizo partícipe a los sacerdotes de Hidalgo sobre la advertencia que la Secretaría de Gobernación emitió a las iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas ante los posibles casos de estafas por parte de algunas personas que ofrecen supuestos permisos de reapertura de iglesias, templos y lugares de culto público.

La Secretaría de Gobernación federal compartió que de manera reiterada diversas iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas se han acercado a la Dirección General de Asuntos Religiosos para preguntar si existen permisos o licencias que expida esta dependencia para la reanudación de actividades o reapertura de templos ante el escenario de pandemia generado por el virus del SARS-COV-2 o Covid-19, además de preguntar por el costo de los mismos.

Ante estas preguntas y el riesgo de que sujetos sin escrúpulos se aprovechen de la situación e intenten sorprender a curas o pastores, la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación alertó que esta instancia no expide ningún tipo de permiso o licencia para el funcionamiento de templos o lugares destinados al culto público, mucho menos derivado de cuestiones sanitarias.

Lo anterior, de conformidad con las atribuciones y facultades que le otorgan la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento, así como el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

Además, todos los trámites que realiza la Dirección General de Asuntos Religiosos se realizan de manera gratuita, a excepción de las copias certificadas y las certificaciones, cuyo cobro se deriva del artículo 5 de la Ley Federal de Derechos.

La Secretaría de Gobernación exhortó a sacerdotes y todo ministro de culto a no dejarse sorprender por ninguna persona que a nombre de cualquier institución del gobierno de México, les ofrezca algún tipo de permiso o licencia para la reapertura de los lugares de culto público.

Por ello, la Segob puso a disposición para cualquier duda o aclaración la página electrónica www.asociaciones religiosas.gob.mx o enviar sus consultas, comentarios y preguntas al correo electrónico dgar@segob.gob.mx