Alejandro Camacho González, vicepresidente de Asuntos Cultural de CIOFF Mundial y responsable del programa Folklor a Distancia Internacional CIOFF, consideró que en esta época de pandemia, “la oportunidad de acercarnos, mediante las alternativas que los medios virtuales nos proveen, es una nueva forma de transmitir conocimientos y propiciar mejores ambientes para el desarrollo humano”.

El maestro Camacho, junto con su equipo de trabajo, lleva a cabo este programa del folclor que está rompiendo barreras y generando un nuevo movimiento en redes sociales con respecto a las actividades culturales durante la pandemia.

El Consejo Internacional de Organizaciones de Folklore y las Artes Tradicionales (CIOFF), es un organismo consultor de la UNESCO, que tiene presencia en todo el mundo, contando con representaciones que agrupan a importantes exponentes culturales de cada una de las regiones donde se encuentra.

En ese sentido, CIOFF colabora con las iniciativas que promueven la salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial de la humanidad.

Por ello, durante la presente pandemia mundial de SARS Covid-19, no hubo razón para detenerse y que sea posible la transmisión de valores culturales a través de la danza de los diferentes pueblos del mundo, ya que Folklor a Distancia Internacional CIOFF ha generado una plataforma de intercambio, difusión, enseñanza y sobre todo de lazos de amistad.

Mediante su página en Facebook, ha transmitido de manera semanal contenido dancístico de diversas partes del mundo y México, tales como: Indonesia, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Panamá, Ecuador entre otros. De igual modo, ha presentado el folclore de estados como Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, por mencionar algunos.

Actualmente cuenta con una alcance de sus publicaciones en más de 90 mil espectadores, público adulto e infantil a quien van dirigido los contenidos.

Además, se realizan talleres con expertos y distinguidos representantes de cada una de las regiones y países para compartir lo más selecto e importante de su folklore, personajes comprometidos con la difusión del patrimonio cultural inmaterial del mundo.

Este proyecto que se encuentra operando desde el mes de abril en redes sociales, aun cuenta con programación para todo lo que queda del mes de julio y prepara un magno evento para la celebración del 50 aniversario de CIOFF mundial.

Estos contenidos generados por Folklor a Distancia Internacional CIOFF se pueden encontrar en las redes sociales, ya que se trasmiten vía Facebook live, así como los contenidos de sus cursos.