Luego de que se diera a conocer que la enfermedad de COVID-19 se ha situado como la principal causa de defunciones en mujeres embarazadas, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en Hidalgo sólo existen dos decesos debido a esta condición.

Hasta el pasado 19 de julio, en todo el país se han reportado 83 defunciones maternas a causa del Covid-19, con una letalidad del 3.0 por ciento.

Estas defunciones maternas, regularmente van acompañadas de comorbilidades, siendo la mayor la obesidad, con un 19.8 por ciento, seguida de la diabetes con 11.1 por ciento, hipertensión con 6.2 por ciento y por el asma en un 3.7 por ciento.

Hasta el momento, Hidalgo tiene una tasa muy baja de razón de mortalidad materna por Covid 19.

En cuanto a embarazadas y puérperas registradas como sospechosas de Covid-19 para estudios, Hidalgo aparece en el rango de entre 65 a 170 casos, y en cuanto a casos positivos en este grupo poblacional, aparece con un rango de entre 23 a 43 casos. No se precisa dato exacto.

En todo el país, de los 2 mil 682 casos positivos de Covid-19 en mujeres embarazadas hasta el momento, el promedio de edad que han tenido las mujeres contagiadas es de 28 años. De ese total, el 72.4 por ciento de las embarazadas recibe tratamiento ambulatorio, mientras el restante 27.6 por ciento sí han tenido que ser hospitalizadas.

Los principales síntomas que refieren las mujeres embarazadas que han contraído Covid-19 son cefalea (dolor de cabeza), tos, fiebre, mialgias, artralgia, odinofagia, ataque al estado general, rinorrea, escalofría, disnea, dolor torácico e irritabilidad, por citar las más comunes.

En Hidalgo, el 69.9 por ciento de las mujeres embarazadas diagnosticadas con Covid reciben tratamiento ambulatorio y el 30.1 por ciento sí han requerido ser hospitalizadas. De los casos de embarazadas hospitalizadas, sólo dos se reportan graves.

En cuanto a recién nacidos que hayan arrojado resultado positivo a Covid, en Hidalgo afortunadamente la tasa ha resultado muy baja, pues la entidad está en el rango de entre 1 a 4 casos.